Cada vez más joven y con las chicas incorporándose cada vez más al mal hábito de consumir alcohol. Es el perfil más habitual de este problema de salud en la región. Y es que el 10,4% de los extremeños bebe alcohol a diario y un 42% lo hace de forma habitual, siendo la edad a los 13 años en el caso de los chicos y de los 14 si se trata de las jóvenes, según ha explicado esta mañana el consejero de Sanidad, José María Vergeles, durante la presentación del último informe de Alcohólicos Anónimos. "Las chicas se están incorporando de forma importante a este hábito", y "se ha pasado de un consumo progresivo a los atracones de fines de semana", ha señalado.

Además, según los últimos datos oficiales, un 80% de los jóvenes que consumen alcohol ya lo hacían siendo menores de edad; y un 32% de los alumnos de Secundaria abusan del alcohol los fines de semana.

A este respecto, desde la Consejería de Sanidad, a través de la Secretaria Técnica de Drogodependencias, se atendió el pasado año a 1.335 personas por parte de los equipo de conductas adictivas, 992 en los centros ambulatorios específicos y 166 en las comunidades terapéuticas.

"Los niños y jóvenes no conocen el peligro de este problema", ha insistido, de ahí de la importancia de asociaciones como Alcohólicos Anónimos, que lleva trabajando 30 años en la región y también de la reciente ley de prevención de consumo de alcohol en menores de Extremadura, para empezar a trabajar desde el inicio para evitar este problema, ha comentado.

Respecto a este colectivo, ha avalado su labor "como complemento al trabajo que se realiza desde la sanidad para potenciar el éxito para ayudar a salir de este problema". El 27% de las personas que se están tratando en estos grupos en la región son mujeres, que se ven más solas que los hombres para afrontarlo.

Cinco grupos

En Extremadura trabajan cinco grupos de Alcohólicos Anónimos, ubicados en Villanueva de la Vera, Jaraíz de la Vera, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Badajoz; y están a punto de crearse otros en Trujillo, Zafra y Mérida, según ha avanzado el presidente de Alcohólicos Anónimos de España, Luis María Villota. Cada grupo trabaja con una docena de personas, y se considera que a los cinco años de terapia una persona puede estar curada de este problema, aunque siempre hay riesgo de recaída, indica. No obstante, el 65% de quienes asisten a estos grupos no recae.

Este colectivo cuenta con 616 grupos en toda España y atiende permanentemente a 4.000 personas.