Devolver a la sierra de Gata parte del verde arrasado por ese incendio del 2015, sembrar nuevos árboles autóctonos capaces de devolver la vida a la zona y junto a eso, sembrar también conciencias. La asociación Reforest-Accion busca a través del micromecenazgo fondos para poner en marcha un proyecto de concienciación con los vecinos de la sierra cacereña y con los colegios de la zona. «La idea es crear un movimiento social relacionado con el cuidado de los bosques porque el proyecto de Gata está siendo un gran ejemplo de lo que se puede hacer a nivel social con ganas», explica Rodrigo Ibarrondo, al frente de la iniciativa de reforestación.

Reforest-Accion busca 5.400 euros de los que ha conseguido por el momento algo más de 1.000. La campaña se puso en marcha el pasado 11 de junio y el colectivo tiene aún por delante 24 días para recibir nuevas aportaciones que permitan alcanzar el objetivo a través de la plataforma goteo.org.

El proyecto contará de nuevo este año con una campaña de plantación de árboles y semillas de especies autóctonas sobre una superfice de alrededor de 200 hectáreas (ya se han plantado 126.000 árboles en unas 270 hectáreas). Pero además quiere crecer con una campaña de concienciación que llegue no solo a los vecinos, sino especialmente a los colegios, con los que han empezado a trabajar en el último año y para el que ya cuentan con «colaboradores» entre maestros de la zona.

Material didáctico

En el listado de necesidades asociado al proyecto se detalla que el grueso (3.400 euros) es para el material informativo y didáctico de la campaña de concienciación con vecinos y colegios de la zona y el resto (2.000 euros que aparecen como adicionales) serían para atender a los voluntarios de la próxima campaña de plantación.

Según se explica en la web, la base del proyecto Sembrando Conciencia es la de hacer participes a los vecinos en la restauración de los bosques nativos de la sierra. «pidiéndoles su opinión e informándoles puerta por puerta del trabajo que se esta haciendo, y también invitándolos a participar o apoyar». Junto a eso, buscan seguir trabajando con todas las escuelas de la Sierra, realizando diferentes actividades para reforzar su vínculo positivo con el bosque y continuar con las salidas de campo en las que los niños plantan arboles y siembran bellotas.

Ibarrondo destaca la proyección que la iniciativa de reforestación de Gata está alcanzando desde que se puso en marcha en 2016. Entonces, el escaso calado de la propuesta en la zona obligó a demandar voluntarios de otros países para iniciar la reforestación. El año pasado la implicación de los vecinos fue en aumento y ahora el objetivo es crear un espacio estable para voluntarios en la zona y con actividades, con el nombre de Escuela de Guardianes del Bosque.