La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura, Begoña García, ha dicho hoy que la anunciada renovación de la maquinaria en la red ferroviaria de la región es positiva pero ha exigido a Renfe "la mejora de la gestión de las averías" ya que "la situación de nuestras infraestructuras ferroviarias es muy mala".

También se ha referido a que Renfe iniciará la renovación de su parque de trenes en Extremadura en la primera semana de agosto, con lo que se adelanta un mes el plan que el presidente de Renfe, Isaías Taboas, comunicó a la Comisión de Seguimiento del Pacto del Ferrocarril el día 18.

En la reunión, que se celebró en Mérida y a la que asistieron también el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, se anunció la sustitución de once trenes en un plazo inferior a un año.

La consejera ha señalado hoy que "no soy pitonisa" para decir si habrá o no más averías en la red de la comunidad autónoma, pero que sí son continuas y que hay que exigir a Renfe "la mejora de la gestión de las averías" ya que "la situación de nuestras infraestructuras ferroviarias es muy mala".

Esto significa, ha subrayado García, que habrá más problemas en los próximos meses.

No obstante, ha puntualizado, con el cambio de trenes se trabaja para tener "seguridad y fiabilidad".