El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la subida salarial de los empleados públicos e inversiones que suman más de 32 millones de euros en actuaciones educativas, sociales, de medio ambiente, agricultura o infraestructuras viarias.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha comparecido tras la reunión, la primera a la que ha asistido la nueva consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, para dar cuenta de estos y otros asuntos aprobados, entre ellos la concesión de las Medallas de Extremadura y la conformidad a la tramitación de la propuesta de ley de Garantía de la Autonomía Municipal.

Vara ha destacado que se ha dado el visto bueno a la subida salarial del 1,5% de los empleados públicos de la Junta, con carácter retroactivo al 1 de enero y en los términos en los que se ha acordado en la mesa de negociación, que se materializará en los próximos tres meses.

Por otra parte, el Ejecutivo extremeño ha autorizado cuatro actuaciones en carreteras por valor de más de 6 millones de euros.

Se trata de la contratación de las obras de reordenación de accesos a la carretera EX 105, en el término municipal de Guareña; y de mejora de la seguridad vial en la carretera EX209, en Torremayor; así como en las zonas de conservación de Zafra y de Badajoz.

También se ha autorizado la contratación del servicio asistencia técnica a la dirección, control y vigilancia de las obras de la Ronda Sur-Este de Cáceres, en su primer tramo I (Ex-206 - N-521), con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros.

Vara ha destacado igualmente el visto bueno a la contratación de las obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales por un importe total de 2.036.713,75 euros en los términos municipales de Acehúche, Pescueza, Losar de la Vera, Viandar de la Vera, Pinofranqueado, Valencia de Alcántara y San Vicente de Alcántara.

En otro ámbito, se ha aprobado la modificación del decreto sobre incentivos a la inversión empresarial en actividades con gran impacto económico y social, de forma que la cuantía de la subvención se determinará aplicando un porcentaje fijo del 11% a la inversión considerada como subvencionable, con un límite de 44 millones de euros por proyecto de inversión.

Igualmente, se ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a incentivar la internacionalización de la actividad económica para los ejercicios 2018 y 2019, con una dotación de 485.000 euros.

También se ha dado luz verde al Registro de Policías Locales de Extremadura y a la convocatoria de ayudas a las inversiones en activos físicos vinculados a la producción agroindustrial para explotaciones agrarias, por un importe de 1.500.000 euros.

En su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno ha aprobado, además, el decreto por el que se establecen las ayudas a servicios de transporte público regular de viajeros por carretera que tengan la condición de Interés Económico General; y actuaciones para la mejora de ecosistemas adehesados, con un presupuesto de 3.125.665,06 euros.

En el apartado de Educación y Empleo, se ha autorizado la convocatoria de subvenciones a entidades promotoras de proyectos del programa de formación en alternancia con el empleo Innovación y Talento, con una dotación de 4.826.826 euros.

Igualmente se ha modificado el decreto que regula la provisión interina de puestos de trabajo de personal docente no universitario y el que establece la ordenación de las enseñanzas que se imparten en las escuelas oficiales de idiomas.

Además, se ha dado luz verde a la creación del Conservatorio Profesional de Danza de Cáceres y el grado de Periodismo en la UEX, así como la contratación de suministro de diferente material para la ampliación del equipamiento tecnológico básico en centros educativos públicos no universitarios, por importe de 1.194.451 euros.

En Sanidad y Políticas Sociales, se ha autorizado, entre otras actuaciones, la adquisición de 35.000 dosis de vacuna frente al neumococo, por un importe de 1.559.740 euros; y la contratación del servicio de operación y gestión del Centro de Atención y Soporte Global y del servicio de Oficina de Seguridad de la Información y Control sobre la calidad del SES, por 7.900.000 euros.

También se ha aprobado el reglamento que regula las normas de accesibilidad universal en la edificación, los espacios públicos urbanizados, los espacios públicos naturales y el transporte en Extremadura; y la contratación de suministros y dispositivos de alta tecnología de uso medico-asistencial por 5,2 millones, así como una subvención para la promoción educativa de niños y jóvenes gitanos por valor de 1,2 millones de euros.

En Cultura, se ha dado el visto bueno a la contratación de obras de adecuación de los palacios de congresos y exposiciones de Mérida, Plasencia, Cáceres y del Palacio del Cerezo del Valle del Jerte, por 862.142 euros, consignados en los presupuestos de 2018 y 2019.

Se ha conocido el cese de Conchi Bellorín al frente de la Dirección General de Deportes y los nombramientos de su sustituto Manuel José Hernández; y de Julia Molano como presidenta del Consejo Extremeño de Consumidores.