Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) califica de «una grave irresponsabilidad» que los centros educativos de la región no empiecen el curso 2018-2019 el día 3 de septiembre, lunes, con las plantillas completas y que los interinos, que están adjudicados desde el 3 de agosto, no se incorporen hasta el 10 de septiembre. En una nota, PIDE ha explicado que han reclamado por escrito que se palie el problema y que reciben «la callada por respuesta o la excusa presupuestaria».

A su juicio, la Junta de Extremadura incumple los mandatos de la Asamblea regional, que aprobó en julio de 2016 la Resolución 232/IX para que el personal interino docente se incorporara desde el día 1 de septiembre.

No obstante la Resolución del 23 de mayo de 2018 de la Secretaría General de Educación, por la que se aprobó el calendario escolar para el curso 2018/2019, dice en su punto tercero, apartado segundo, que «todos los funcionarios docentes de los centros educativos extremeños de niveles no universitarios iniciarán su actividad el lunes 3 de septiembre de 2018». «Hurtar a los interinos sus derechos por un motivo meramente económico es del todo inaceptable», concluye PIDE.