Licenciada en Químicas, Gloria Fuentes, cacereña, se ha especializado como Bióloga Estructural y Computacional con énfasis en el contexto biomédico. Durante su embarazo y baja maternal, exploró el mundo de la ilustración y animación científica. Su meta profesional es seguir incorporando nuevas técnicas de este campo a su bagaje científico. En su página www.thevisualthinker.me vuelca todo su trabajo.

-Formas parte de la red Extremadura en el Mundo ¿Qué te llevó a conectar con esta red? ¿Qué propuestas harías para mejorar tu conexión con la región?

-Encontré la página de casualidad y me pareció una buena idea. La gente de mi promoción de Químicas en nuestro 25 aniversario creó un grupo de Whatsapp. Reconectar con ellos me hizo pensar que aunque me fui y mi vida profesional me ha llevado a diversos países, la Uex sigue trabajando e invirtiendo tiempo y personal en investigación.

Hoy no hay ni barreras ni distancias para colaborar e interesarse por lo que la gente hace en distintas partes del mundo. Soy de mi tierra pero también ciudadana del mundo y me encanta conectar con todos en todos lados. No entendería mi vida ni mi trabajo sin esta opción, vivimos en un mundo global conectado y me encanta.

-¿Cómo es tu experiencia en Singapur?

-Mi experiencia en Singapur se divide en 2 partes. Llegue aquí en el 2009 para trabajar en uno de los centro de investigación del gobierno. Aunque en un ambiente muy competitivo, pude aumentar mi producción científica y preparar a muchos estudiantes locales, razón por la que el gobierno atrajo a científico extranjeros.

Tras un paréntesis en Japón, volví. Trabajé en una de las startups financiadas por el gobierno. Ahora con un niño pequeño, es difícil encontrar un equilibrio personal y profesional. El gobierno apuesta ahora por la experiencia local, independientemente de si es la más competitiva o hay alguien de fuera que pueda aportar más. Tienen que mejorar en facetas como la incorporación e integración de la mujer con hijos y relajarse con la endogamia.

-Trabajas en el mundo de la divulgación científica ¿qué propuestas puedes aportar a la región en ese ámbito? ¿Cómo crees que se podría atraer especialmente a las mujeres extremeñas al ámbito científico?

-La divulgación científica, y sobre todo la ilustración y animación, es una disciplina nueva en la que apuestan muchas instituciones. Solo hay másteres en Estados Unidos y Canadá. Sin embargo en Lisboa, y ciudades españolas, hay iniciativas. No debiera ser difícil organizar algo semejante en la UEx. Si alguien necesita cualquier cosa, con un mail y una sesión de Skype, encantada de ayudar.

En mi promoción éramos muchas mujeres. No hay problema para encontrar científicas extremeñas deseando explorar este campo. Una mujer extremeña puede hacer lo que se le ponga por delante, y más si es creativo e interesante. Animo a todas las interesadas a explorar lo que se está haciendo en estos campos.

-¿Qué te parece la estrategia de Extremadura en el Mundo? ¿Qué te parece la idea del I Congreso de extremeños en el exterior?

Apoyo fervientemente todas las acciones que conectan gente de sitios diferentes y con ideas dispares. Es el mundo actual y hay que aprovecharse de sus ventajas. Me gustaría asistir al congreso, pero la distancia es abismal con un enano rondándome. Lo intento el año que viene.