Extremadura acudirá a la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra en Madrid del 23 al 27 de enero, con una programación de actividades con la que pretende afianzarse como referente del turismo de interior gracias a sus recursos naturales y a su potencial para el astroturismo, sin olvidar su riqueza cultural, patrimonial y gastronómica.

‘Un cielo único, una tierra diferente’, es el lema elegido para Fitur 2019, al que acudirá con un stand propio, que ocupará una superficie de 807 metros cuadrados, en el que se realizarán más de 60 presentaciones para profesionales y en el que, como novedad, se recupera el Día de Extremadura, que se celebrará el día 25.

La programación de actividades fue presentada ayer por la consejera de Economía, Olga García, acompañada por el director general de Turismo, Francisco Martín, quien destacó la «expansión» del sector turístico regional, con cuatro años consecutivos con «máximos históricos».

Así, Extremadura se presenta como un destino respetuoso con el medio ambiente, el patrimonio histórico, la cultura, la gastronomía local, auténtico, con carácter amable y abierto, y que apuesta por el turismo slow, en contraposición con el masificado.

El lema elegido, ‘Un cielo único, una tierra diferente’, pretende poner en énfasis la «excepcionalidad» de una región en la que se puede disfrutar, de día, de una «naturaleza espectacular y diversa», y de uno de los firmamentos «con menos contaminación lumínica» de Europa occidental de noche.

Cada vez más son más los establecimientos y empresas especializadas que ofrecen en Extremadura servicios relacionados con la contemplación de las estrellas, desde rutas guiadas y talleres hasta cenas temáticas, campamentos para niños, alquiler y alojamiento de telescopios, entre otras opciones.

Junto a ello, Extremadura traslada al escaparate de Fitur sus recursos patrimoniales, incluidos sus tres enclaves declarados Patrimonio Mundial de la Unesco (Cáceres, Mérida y el monasterio de Guadalupe), sus festivales culturales y fiestas de interés turístico, así como su gastronomía basada en productos de alta calidad, desde el jamón ibérico al pimentón de La Vera, pasando por sus quesos, cordero, ternera, aceites, cerezas del Valle del Jerte, su vino o su cava.

El stand de Extremadura estará situado en el pabellón 9 del Ifema, y según la consejera, destaca por su sencillez, frescura, diseño gráfico innovado, la reproducción de imágenes de ciudades, paisajes, el agua y el cielo de la región.

Cuenta con varias áreas diferenciadas donde se ofrecerá información turística general de la región y por provincias. El área profesional cuenta con 135 metros cuadrados, además de la sala de presentaciones, de 75 metros, así como un mirador celeste, en el que se puede recibir toda la información sobre la oferta astroturística de la comunidad.

En cuanto al Día de Extremadura, que se celebra el día 25, contará con un acto institucional al que asistirá el presidente de la Junta y que contará con la interpretación del himno regional a cargo de la cantante extremeña Soraya Arnelas.