La reducción de la velocidad máxima permitida en las carreteras convencionales a 90 kilómetros entrará en vigor el próximartes y, por el momento, afectará a 154 kilómetros de cinco vías autonómicas y dos ramales de la autovía EX-A2, titularidad de la Junta de Extremadura. La modificación del Reglamento General de Circulación que contempla esta medida se aprobó en el Consejo de Ministros del 28 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al día siguiente, aunque, para dar tiempo a los titulares de las vías afectadas se ha dado un mes de plazo para realizar cambios en la señalización.

De la red autonómica de carreteras, se verán afectados un total de 153,7 kilómetros, con la adaptación de 43 señales, de acuerdo a los datos facilitados a Efe por la Consejería de Economía e Infraestructuras. En la EX-100, de Cáceres a Badajoz, se cambia el límite de velocidad en 78,3 kilómetros; en un tramo de 43,1 kilómetros de la EX-107, de Badajoz a la frontera portuguesa por Villanueva del Fresno, así como en la carretera EX-206, de Cáceres a Villanueva de la Serena, en un tramo de 19,8 kilómetros.

La Junta adaptará la señalización en la EX-207, de Cáceres a Portugal por Alcántara, en los cinco primeros kilómetros; y dos unidades en la EX-351 de N-430 a Villanueva de la Serena, en un tramo de 450 metros. El cambio afecta, igualmente, a dos ramales de la autovía EX-A2: en el EX-A2-R1 se adaptarán cinco señales en un tramo de 4,19 kilómetros, y en el EX-A2-R2, cuatro señales en un tramo de 2,76 kilómetros. La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, aplaudió la pasada semana esta decisión por considerarla «buena y necesaria» y apuntó que ya desde primeros de enero el Ejecutivo extremeño viene trabajando en su aplicación.

La modificación prevé cambios en el artículo 48 del Reglamento General de Circulación referido a los límites de velocidad en las carreteras convencionales, con la finalidad principal de reducir la siniestralidad vial y cumplir de esta forma el objetivo establecido en la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de bajar de 37 la tasa de fallecidos en accidente de tráfico por millón de habitantes. En 2017 la tasa fue de 39 fallecidos.

ÁMBITO NACIONAL // Este cambio supone la desaparición de los diferentes límites de velocidad genéricos establecidos, 90 y 100 km/h para turismos y motocicletas, en función de si la vía disponía o no de metro y medio de arcén practicable, reduciéndolo a una limitación de 90 km/h. A nivel nacional, los cambios del límite de velocidad afectarán a unos 10.000 kilómetros de vías. Los límites de velocidad que ahora se modifican se fijaron a principios de los años 80 del siglo pasado, cuando la red viaria española no tenía casi kilómetros de vías de alta capacidad, situación completamente distinta a la actual. Además, esta iniciativa supone reducir la diferencia de velocidad entre vehículos de transporte de viajeros y mercancías respecto de los turismos.

Cabe señalar que en Extremadura, según los datos aportados por la Delegación del Gobierno, existen un total de 8.500 kilómetros de carretas convencionales, de los que un millar son de titularidad del Estado.