Calidad, sabor y soles. Esto es lo que se pueden encontrar los clientes en los cinco restaurantes destacados en Extremadura por una de las guías turísticas y gastronómicas referentes del país. No son las estrellas Michelín, sino los soles de Repsol los que se acaban de conceder en una gala que se celebró la noche del pasado lunes en San Sebastián y que premia por primera vez a dos restaurantes de Badajoz: Galaxia y Marchivirito.

Estos dos establecimientos, con un Sol cada uno, se suman a otros dos restaurantes extremeños que ya tienen esta misma distinción: Torre de Sande en Cáceres y Gonzalo Valverde en Mérida. El quinto con premio es Atrio, en Cáceres, el único de la región que tiene la máxima distinción de Repsol, tres Soles, y que mantiene su reconocimiento en la edición 2019 junto a otros 38 restaurantes extremeños que pese a no estar premiados, sí aparecen recomendados por su calidad.

A los dos nuevos restaurantes que suman un Sol junto a otros 53 de toda España, el reconocimiento les ha pillado por sorpresa. «No lo esperaba para nada; esto es el fruto de muchos años de trabajo y seguiremos mejorando, porque no nos conformamos y ahora todavía tenemos que esforzarnos más», señala José María Martínez, el propietario del Restaurante Galaxia de Badajoz. El distintivo de este establecimiento que abrió sus puertas hace 38 años y cuenta con 16 empleados es usar productos de calidad: «chacinas, ibéricos, quesos, buenas carnes, pescados...». La pena de Martínez es no haber podido asistir a la gala de entrega de los premios en San Sebastián. «Era imposible ir por el trabajo».

Tampoco pudo viajar hasta el País Vasco el propietario de otro de los restaurantes premiados este año con un Sol, el Marchivirito. «Me llamaron de la Guía Repsol dos o tres días antes de la entrega para avisarme de que nos habían premiado y para invitarnos a la gala, pero por cuestiones de trabajo ha sido imposible, me hubiera encantado», explica Pepe Domínguez. Marchivirito es otro de esos restaurantes que siempre han tenido buena fama y estaba entre los recomendados y seleccionados por la Guía Repsol, pero no ha sido hasta ahora cuando ha obtenido su primer Sol. «Ha sido una sorpresa, la verdad. Este premio es un prestigio, un reconocimiento para todo el equipo porque todos llevan muchos años aquí esforzándose por dar lo mejor de cada uno y así seguiremos haciéndolo. Un premio de este tipo es una inyección de motivación y de responsabilidad», añade. Este establecimiento de la capital pacense cumplirá pronto los 31 años de historia y cuenta con 18 empleados. La cocina tradicional española es su plato fuerte. «Tenemos carnes y pescados de calidad, productos de temporada...» y, ahora, también tienen un Sol.