Síguenos en redes sociales:

HOY SE CONCENTRAN EN CáCERES Y BADAJOZ

Empleados de Justicia solicitan cobrar igual que la media nacional

Reclaman el abono de un complemento de más de 300 euros al mes

Los sindicatos CSIF, CCOO, UGT y STAJ se concentrarán hoy en Cáceres y Badajoz para reclamar el aumento del complemento específico de los trabajadores de la Administración de Justicia en más de 300 euros mensuales para equiparse a la media de las regiones donde esta competencia está transferida.

La protesta por la negativa del Ministerio de Justicia a sentarse a negociar la subida se desarrollará a partir de las 11:30 horas a las puertas de los Palacios de Justicia de ambas capitales.

En un rueda de prensa, la responsable del sector de Justicia en Extremadura, Cristina Blázquez, informó de que los sindicatos reclaman un aumento de entre 300 y 350 euros.

El sindicato mayoritario, CSIF, pide en concreto una subida consolidable de 350 euros mensuales a lo largo de tres años, entre 2019 y 2021.

El primer año sería de 150 euros y los dos siguientes de 100 cada uno, precisó Blázquez, que indicó que la medida afectaría a 1.186 trabajadores en Extremadura. La aplicación de esta medida en las CCAA en las que la Justicia no está transferida supondría 55 millones de euros, nueve de los cuales saldrían del acuerdo alcanzado el año pasado en la Mesa General de la Función Pública, concretó Blázquez.

Los 46 millones restantes para sufragar el incremento del complemento específico suponen solo el 0,86% del presupuesto actual del Ministerio de Justicia, apuntó la sindicalista, menos incluso en el caso de incrementarse.

Este punto forma parte de la propuesta de acuerdo que CSIF trasladó al Ministerio de Justicia para las regiones que no tienen esta competencia transferida y que incluye, además, la negociación de la implantación de las oficinas judiciales y fiscales y de su personal, y la revisión del modelo de guardias y sus retribuciones, entre otras medidas.

CSIF también aboga por sentar las bases para desarrollar la carrera profesional y negociar un complemento específico o transitorio para los órganos judiciales con competencia en materia de violencia sobre la mujer, además de medidas para la conciliación de la vida familiar y personal.

El presidente autonómico de CSIF, Benito Román, reclamó al Ministerio que recapacite y negocie la restitución de derechos y la mejora de las condiciones laborales, sociales y económicas.

Pulsa para ver más contenido para ti