Apenas un kilómetro y medio de distancia separaba las dos posibles ubicaciones para el matadero del ibérico y finalmente ha sido Zafra la elegida. Hace ya más de un año y medio que el grupo de promotores agrupados bajo las siglas Cibex (Complejo Ibérico de Extremadura) venían trabajando en el proyecto y ayer, tras una reunión con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, confirmaron que se construirá en la capital segedana con una inversión de entre 16 y 18 millones y la creación de cien puestos de trabajo directos e indirectos en su primera fase.

La intención es que las obras comiencen este verano para que el matadero, con capacidad para unos 300.000 sacrificios al año, empiece a funcionar en el 2021. Las empresas Señorío de Montanera, Cooperativa Ibercom, Estirpe Negra (perteneciente a Argal), Industrias Cárnicas Villar, Montesano, Campofrío y Alejandro Miguel son las que están detrás de este proyecto. Según explicó ayer el representante de Cibex, Enrique Espárrago, el grupo ha optado finalmente por instalarse en Zafra porque cuentan con más terreno disponible en su dehesa boyal (lo que en un futuro les daría margen para poner en marcha otro tipo de actividades, como una fábrica de grasas) y los trabajos de urbanización serían menores.

Además, la Junta se ha comprometido a hacer modificaciones en los colectores que atraviesan la zona, de forma que todo lo relativo a los vertidos podría resolverse más fácilmente. Alconera, la otra ubicación que se barajaba y que en principio era la preferente, se ha descartado por la cercanía de una granja porcina que tendría que trasladarse para cumplir la legislación sanitaria, y con cuyo propietario no se llegó a un acuerdo para ello. Así, el matadero se ubicará finalmente en la dehesa boyal de Zafra, en una parcela de 50 hectáreas que el ayuntamiento ha puesto a disposición de Cibex a un precio de 150.000 euros, según detalló ayer el alcalde del municipio, José Carlos Contreras. No obstannte, en principio solo se usarían entre 20.000 y 25.000 metros.

AVANTE / Respecto a la financiación, Espárrago confirmó tras la reunión que la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Extremadura (Sodiex) entrará en el proyecto y que mantienen conversaciones con Extremadura Avante para que también participe, algo en lo que confía dada las condiciones de solvencia económica y rentabilidad. La participación de ambas empresas públicas podría rondar en torno al 30%, y se hará bien a través de la aportación de capital o la concesión de préstamos participativos.

Este nuevo matadero en Zafra supone, para Espárrago, un «punto de no retorno», pues servirá para aumentar la competitividad qdel ibérico extremeño en mercados globales. Gran parte de los cerdos que ahora se sacrifican fuera de la región podrán hacerlo en esta instalación, lo que implicará un ahorro de costos y una mejora de la calidad. Otra ventaja del matadero radica en que todas las empresas que quieran matar y despiezar van a tener sus productos homologados de cara a la exportación.

Respecto al proyecto, el presidente de la Junta señaló que «llegó el buen día en que se hace realidad una vieja aspiración», que es «que los guarros no salgan, sino que entren». Fernández Vara trasladó su gratitud a los empresarios en nombre de los extremeños y valoró la rigurosidad de Cibex para «no construir castillos en el aire, sino hacer un proyecto que sea viable». Por su parte, para el alcalde de Zafra albergar el gran matadero es «muy positivo» tanto por el empleo como por el «dinamismo socioeconómico» que dará a la comarca.