Una persona celíaca se gasta de media en el supermercado entre 1.000 y 1.600 euros más al año que alguien que no pacede esta enfermedad. Llevar una dieta sin gluten, el único tratamiento para esta patología, es costoso porque la materia prima que se emplean para elaborar estos productos son también más caros. Y este incremento de precios puede hacer la vida un poco más cuesta arriba en muchos hogares extremeños.

Por eso, para intentar aliviar este coste extra, la Junta de Extremadura va a conceder este año por primera vez ayudas destinadas a este colectivo. Los Prespuestos Generales de la comunidad para este año incluyen una partida de 150.000 euros para el denominado Plan de Ayuda Directa a Celíacos. El dinero está aprobado y la norma que regulará la concesión se encuentra en plena elaboración en la Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria. «El Servicio de Participación Comunitaria de la dirección general está trabajando en una hoja de ruta a través de subvenciones mediante una orden de concurrencia competitiva», informan desde la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. Esta orden será posterior al decreto que regulará la ayuda para las personas que sufren esta enfermedad y establecerá los requisitos para acceder a esta ayuda.

De momento, según explica la consejería, se están valorando varios como «tener una certificación o informe de estar diagnosticado de enfermedad celíaca; llevar un tiempo empadronado en Extremadura (un año o desde el 1 de enero del año de publicación de la orden); y valorar los ingresos de la unidad familiar divididos entre el número de miembros del mismo».

Asimismo, la dirección general está analizando la posibilidad de establecer algún tipo de limitación al número de beneficiarios en función de los ingresos de la unidad familiar en la que vconvive. «La cantidad de la subvención no variará, pero si se pone un tope de ingresos para acogerse a la ayuda, podría llegar a colectivos más desfavorecidos y vulnerables; en el caso de poner un tope sería en función de los ingresos de la unidad familiar divididos entre el número de miembros de la misma», apuntan.

EN ELABORACIÓN / La norma, por tanto, aún no está definida, ni se conoce la cantidad económica que percibiría cada uno de los beneficiarios, pero desde la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales sí estiman que «con esta iniciativa se podrían conceder ayudas a más de mil afectados por esta enfermedad a finales del 2019». Se prevé, así, que la medida se ponga en marcha en los próximos meses y que los beneficiarios dispongan de esa ayuda en este ejercicio.

Desde la Asociación de Celíacos de Extremadura aplauden que la comunidad tenga una partida excluiva de ayudas autónomicas por primera vez. Algunas otras administraciones como ayuntamientos o diputaciones, y otros colectivos, han venido ofreciendo ayudas alimentarias a las personas con menos recursos que han sido gestionadas directamente desde este colectivo, que lleva tiempo reclamando subvenciones de carácter autonómico y también estabilidad. «Esta es una de nuestras demandas y estamos a la espera de ver cómo se materializa finalmente esta iniciativa. Nosotros habíamos propuesto la posibilidad de que fueran ayudas alimentarias gestionadas por la asociación, en lugar de ayudas económicas, pero no sabemos cómo quedará todavía», explica Angélica Trejo. Lo que sí saben es que es una ayuda necesaria. «Para los celíacos el único tratamiento posible es llevar una dieta sin gluten y esto nos supone un gasto extra no solo en la compra de alimentos sino también en productos farmacéuticos porque muchos de nosotros, como es mi caso, tenemos otras patologías asociadas a la enfermedad celíaca», apunta.

Por eso considera que una cantidad que alivie ese exceso de gasto en un hogar con personas afectadas por esta patología es positivo. Otra cosa es como eso se gestione. En principio, asegura, parece que sería justo que las ayudas lleguen primero a quienes tienen menos recursos económicos y más lo necesitan, pero considera que el dinero presupuestado para este año podría alcanzar a una parte importante de los afectados por esta enfermedad: «estamos hablando que perfectamente hay 5.000 celíacos diagnosticados en Extremadura, al menos por los datos de la gente que ha pasado por nuestra asociación», indica Trejo.

No existe un registro de afectados, pero según los estudios, la prevalencia de la enfermedad celíaca oscila entre el 1% y el 0,26% de la población. «Esto supone que el número de celíacos en Extremadura podría oscilar entre las 2.800 y las 10.700 personas», indican desde la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.