El presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, anunció ayer que en los próximos meses llevará a la Asamblea extremeña una modificación de la ley 3/1991, de 25 de abril, que regula el Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura, a petición del propio organismo, y pasará a depender de la Presidencia de la Junta, de manera que se «refuerza su papel y gana en transversalidad». Cabe destacar que este órgano consultivo de la Junta, que tiene autonomía orgánica y funcional, ha estado adscrito a la Consejería de Economía.

Por otra parte, Vara subrayó la intención del Ejecutivo regional de trabajar para que los empleos que se están creando en los últimos años en la región sean de mayor calidad: «Mientras no consigamos que el empleo que se cree represente las cotas de dignidad para quienes lo desarrollen nos quedará mucho camino por recorrer. Otro de los retos que plantea Vara es una evaluación de las políticas públicas que permitan mejorar tanto en la eficiencia como en la eficacia, por lo que avanzó que se comenzará analizando las políticas activas de empleo así como la de gasto en medicamentos para averiguar dónde está el margen de actuación que permita avanzar.

Entre los desafíos para esta legislatura, el presodemte afirmó que se encuentra todo lo relacionado con las infraestructuras, además de la mejora de la red ferroviaria, al tiempo que considera que hay que persistir en la apuesta por el transporte aéreo, junto a la mejora de la red de carreteras.