El volumen de negocio generado por la sociedad cooperativa, agrícola ganadera, San Isidro de Monesterio, ha aumentado en algo más de tres millones de euros en los últimos cuatro años. Las cifras las ha dado a conocer el presidente de este colectivo, Francisco Manuel Megías, tras su reelección en el cargo, que tuvo lugar en el transcurso de la última asamblea general de socios. En aquella reunión, también se decidió dar participación a las socias, para que «en el mismo porcentaje del que forman parte entre los asociados, se integren en el consejo rector», con lo que por vez primera, en la larga historia de esta sociedad, Fefi Aceitón se integra como consejera.

Balance DE GESTIÓN / En su balance de gestión de los últimos cuatro años, Megías ha destacado, un «considerable aumento» en la facturación general de la cooperativa, que supera en tres millones de euros las cifras iniciales. Es decir, «se pasa de 5,5 a 8,8 millones de euros».

Del mismo modo, desde la presidencia se destaca el «progresivo aumento de socios, --diez en el último año--». En cuanto a proyectos de futuro, los más importantes son la modernización de la almazara, cuyo presupuesto ronda los 400.000 euros; y la remodelación de la fábrica de piensos, para lo cual se destinarán algo más de 300.000 euros.

Además, recientemente se han adquirido dos tractores nuevos, cuyo coste ronda los 100.000 euros, y una nueva cuba de pienso, con capacidad para 12 toneladas.

Retos / De cara a los próximos cuatro años, la nueva rectora se propone como principales retos «hacer realidad» los distintos proyectos de ampliación y mejora, con el objetivo de «optimizar los servicios que se ofrecen» a ganaderos y agricultores.

Otro de los proyectos, --aún en pañales--, pasaría por la creación de un «pequeño museo» con la maquinaria de la antigua almazara, «equipos que han dejado de ser funcionales, pero que forman parte de la historia de la cooperativa».

Desde su fundación, la cooperativa San Isidro de Monesterio se dedica a ofrecer distintos servicios a los agricultores y ganaderos de la localidad. La agrupación cuenta con almazara propia, para la elaboración de aceite de oliva; fábrica de pienso, para abastecer a sus asociados; servicio de comercialización de ganado, e incluso con una gasolinera low cost, abierta las 24 horas, para todo tipo de clientes.