UNA NORMA DEL AÑO 2010

La Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo es la que regula el aborto en España. Entró en vigor el 5 de julio del 2010.

¿CUÁLES SON LOS PLAZOS?

La normativa garantiza la interrupción voluntaria del embarazo antes de las 14 semanas de gestación a las mujeres mayores de 18 años. Ellas pueden elegir abortar dentro de esos plazos sea cual sea la causa. Hay excepciones: el embarazo se puede interrumpir voluntariamente hasta la semana 22 de gestación si existe riesgo para la vida o la salud de la mujer embarazada, si se detectan graves anomalías en el feto o si son incompatibles con la vida.

¿Y LAS MENORES?

La ley del 2010 fijó los 16 años como la mayoría de edad legal para poder abortar, pero estas jóvenes tenían al menos que informar a uno de sus representantes legales antes de interrumpir su embarazo. No era necesario informar al padre, madre o tutor legal si las mujeres alegaban coacción, situación de violencia familiar, malos tratos, amenazas o sufrían desamparo. Pero la ley se reformó en el año 2015 y hubo cambios.

¿LA ÚLTIMA REFORMA?

En septiembre del 2015, el Gobierno del Partido Popular introdujo la última reforma en la ley del aborto. El principal cambio consiste en que desde entonces las menores de 18 años necesitan el consentimiento (ya no vale solo con informar) de sus progenitores o representantes legales para poder interrumpir voluntariamente un embarazo dentro de los plazos legales.