El borrador de las ayudas para organizar actividades con las que promover la cultura taurina planteará algunos cambios en la próxima convocatoria, entre ellos, algunos destinados potenciar el papel de las escuelas taurinas. El borrador de la orden que regulará estas subvenciones se está tramitando ahora y contempla una partida idéntica a la de los años anteriores: 86.000 euros en dos líneas de trabajo dotadas cada una de ellas con 43.000 euros

Las ayudas están destinadas administraciones públicas y a asociaciones, peñas y escuelas taurinas. En los criterios por los que se regirá el reparto de fondos para el próximo año, se han planteado ahora «pequeños cambios», según explican desde la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural. Se trata de ajustes con los que se pretende que los criterios de reparto sean «más plurales y equitativos» y también con el propósito de que obliguen a «requerir una mayor exigencia y rigor en las actividades», subrayan fuentes de este departamento.

Entre las modificaciones, se suprimen en las nuevas bases las ayudas directas a personas físicas, «potenciando a las escuelas taurinas y repartiendo los criterios de puntuación a fin de que el producto sea mejor, más diverso y completo y venga a fomentar la cultura taurina desde diversas vertientes, tanto publicaciones, como publicidad, cursos de especialización o actividades para aficionados», indican desde la administración regional.

CUATRO EJES / Todos los proyectos deberán estar vertebrados por al menos uno de los cuatro ejes que contempla: el aprendizaje en las escuelas de tauromaquia, el desarrollo de cursos o actividades formativas sobre el mundo de los toros para profesionales, acciones divulgativas como charlas o coloquios o publicaciones vinculadas al mundo de los toros en la región.

El importe máximo de las ayudas será de 6.000 euros y todas las entidades y administraciones que accedan a una de estas ayudas deberán presentar un memoria en la que se justifique que la actividad para la que se solicitó la ayuda se ha llevado a cabo.

El borrador recuerda que la cultura taurina se encuentra «muy arraigada» en la región y que muestra de ello es que cada año se celebran más de 600 espectáculos taurinos y hay 48 plazas de toros permanentes, se forman futuros profesionales del toreo y pacen algunas de las ganaderías más importantes de reses bravas

Las ayudas se crearon hace más de una década para promover el desarrollo de actividades ligadas al mundo de los toros.