Ya funciona en varias comunidades del país y en los próximos meses llegará también a Extremadura. Se trata de la prescripción de medicamentos y productos sanitarios por parte de los profesionales de la Enfermería, una medida regulada por un decreto estatal aprobado en octubre del 2018 y que necesita un desarrollo normativo regional para poder implantarse en cada comunidad.

En el caso de Extremadura, se acaba de iniciar recientemente el procedimiento administrativo para poner en marcha esta medida. Desde la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales estiman que el decreto extremeño podría estar publicado en unos cinco meses, lo que supondría la implantación efectiva de una norma muy demanda por los enfermeros y enfermeras de la comunidad. «Ya se ha iniciado el procedimiento para la aprobación del decreto; se estima unos cinco meses para la publicación», aseguran a esta diario fuentes de la consejería.

EL PRIMER PASO / El inicio de la tramitación tuvo lugar la semana pasada con la publicación en el Portal de la Transparencia de la Junta de la resolución para la consulta pública que precede a todo desarrollo normativo, para que cualquier persona pueda realizar aportaciones o sugerencia al futuro reglamento. La medida podría beneficiar a unos 8.000 enfermeros en la comunidad (es la cifra de colegiados en los dos colegios profesionales provinciales) de distintos ámbitos asistenciales. Pero para ello deberán cumplir unos requisitos básicos, tal y como está recogido en el real decreto estatal aprobado el 22 de octubre del 2018.

Además de contar con la correspondiente titulación de Enfermería, para poder prescribir o indicar medicamentos u otros productos sanitarios deberán acreditar una experiencia profesional mínima de un año o, en su caso, superar un curso de adaptación adecuado que será ofrecido por la administración sanitaria de manera gratuita a través de la Escuela de Ciencias de la Salud y de la Atención Sociosanitaria.

LA ACREDITACIÓN / La obtención de esa acreditación necesaria para poder dispensar fármacos es uno de los aspectos que debe regular la normativa extremeña. Por lo demás, se regirá por el decreto estatal, que establece que los enfermeros y enfermeras no podrán dispensar todo tipo de medicamentos y productos. Su nueva tarea «se realizará mediante la aprobación de los protocolos y guías de práctica clínica y asistencia que se efecturá en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud», explican desde la administración regional sanitaria.