La Junta de Extremadura se situará "enfrente" de quien pretenda "hacer muchas más cosas con los mismos recursos" en el marco financiero plurianual de la Unión Europea (2021-2027) "a costa" de "recortes" en la Política Agraria Común (PAC) y de las políticas de cohesión.

"Quien quiera hacer esto tendrá a Extremadura y sus instituciones enfrente y espero que a España y sus instituciones enfrente", ha manifestado en rueda de prensa el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que ya ha trasladado esta posición al Gobierno central y lo seguirá haciendo en Conferencia sectorial.

En su opinión, la voz de España y del mudo rural se tiene que hacer notar para que, bajo "ningún concepto", disminuyan los fondos de aquello que "nació, no como un regalo, sino como la única manera de tener una agricultura competitiva" y que ésta pueda "seguir siendo el modo de vida para mucha gente".

Vara se ha mostrado partidario de que se impulsen las políticas de innovación, industria y digitalización, pero ha subrayado que habrá que buscar fórmulas de financiación que "no sean las de recortes" en otras áreas.

El Gobierno de España, ha añadido, "difícilmente" puede aceptar que se quieran "hacer muchas mas cosas con los mismos recursos a costa de las PAC y de las políticas de cohesión".