Síguenos en redes sociales:

de momento no se esperan precipitaciones

Hoy habrá temperaturas de hasta 9 grados por encima de la media

Las máximas llegarán a los 29º en Badajoz y a los 26º en Cáceres, rozando récords históricos. Lo habitual en el mes de marzo es rondar los 20,7 en la capital pacense y los 17,6 en la cacereña

Hoy habrá temperaturas de hasta 9 grados por encima de la media

Sigue siendo invierno aunque no lo parezca. El calor continuará apretando hoy, al igual que lo hizo ayer, hasta alcanzar temperaturas no habituales durante el mes de marzo. Según datos de la delegación extremeña de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), en la comunidad se registrarán máximas que estarán entre 8 y 9 grados por encima de los valores medios usuales en este periodo del año. Ya ayer hubo entre 6 y 7 grados más de lo habitual.

En concreto, en la estación de medición colocada en el aeropueto de Talavera la Real, que sirve para ofrecer cifras de Badajoz, se registraron 27,2 grados de máxima ayer; en Cáceres fueron 24 grados.

Para hoy se esperan 29 grados en Badajoz y 26 en Cáceres. La media en este mes se suele situar en los 20,7 y los 17,6, respectivamente.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los datos sí son los propios de este mes de marzo, no hay cambios significativos. No obstante, eso provoca que las diferencias entre el día y la noche sean aún mayores.

VALORES CADA VEZ MÁS ALTOS / Manuel Lara, de la delegación extremeña de la Aemet, explica: «Ocurre a veces que las temperaturas están por encima o por debajo de la media, eso es habitual, pero lo cierto es que vamos a rozar el récord histórico de marzo tanto en Badajoz como en Cáceres, que han sido 30 y 26,8, respectivamente».

«Pero lo más llamativo -continúa este experto- es que esos rércords históricos se alcanzaron recientemente. En Badajoz se llegó a esos 30 grados en 2015 y en Cáceres a esos 26,8 en el año 2017. Quiere decir que son fechas bastante cercanas, que no son cifras de hace décadas, lo que evidencia que la temperatura está subiendo».

Añade igualmente que en el caso de Badajoz, la máxima histórica se alcanzó un 31 de marzo, ya a final de mes, mientras que en este caso el calor se adelantando dos semanas más.

¿La evolución? Mañana jueves se producirá el primer escalón en la bajada de temperaturas, y a partir del lunes descenderán aún más las máximas para adaptarse a valores más habituales de esta época.

¿Y la lluvia? «De momento es más un deseo que una predicción, no se esperan precipitaciones en los próximos días», subraya Lara.

Pulsa para ver más contenido para ti