La Junta de Extremadura ha arbitrado una solución provisional a los problemas de movilidad en los trabajadores del campo como consecuencia de las restricciones del decreto de alarma: los autobuses que atienden las rutas escolares, se ocuparán de trasladar al personal hasta las fincas agrícolas mientras se prolongue la situación actual. Esta solución se está terminando de perfilar y prevé ponerse en marcha esta misma semana, previsiblemente mañana miércoles, con el fin de dar una solución al problema que las organizaciones agrarias y el sector de la fruta habían detectado, aprovechando que los autobuses escolares están ahora sin actividad.

Según alertaban la semana pasada en este diario desde el sector hortofrutícola, para muchos trabajadores del campo suponía un perjuicio no poder compartir vehículo y gastos para desplazarse desde su localidad hasta las zonas en las que se encuentran las principales fincas hortofrutícolas de la región (a varios kilómetros) y eso hacía temer por la disponibilidad de mano de obra para el grueso de las tareas en el sector de la fruta, que se inician en esta semana con el aclareo.

La Consejería de Educación y Empleo es la que asume el coste de esta medida, que se está coordinando en colaboración con la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio y también con el área de Movilidad, Transporte y Vivienda. Ésta última ha elaborado la planificación de rutas que se van a poner en marcha. Son inicialmente medio centenar de itinerarios que salen de distintas localidades de las principales zonas productoras, en la provincia de Badajoz, y que llegan hasta las fincas de algunos de los grandes grupos o cooperativas productoras, como Haciendas Bio o Acopaex. Desde el área de Agricultura, por su parte, han hablado con alcaldes, cooperativas y organizaciones agrarias, para hacer una previsión de las zonas y de las personas que podrían utilizar el servicio. Ahora mismo, se estima que habría 700 usuarios.

Los traslados se llevarán a cabo en los vehículos de las empresas que gestionaban las rutas del

transporte escolar y que ahora, por el estado de alarma y la suspensión de las clases presenciales, no están trasladando a alumnos. Los vehículos deben cumplir con las restricciones establecidas para prevenir contagios y por tanto solo se podrá utilizar un tercio de su capacidad y se dejará en todos ellos libre la fila de asientos que va tras el conductor. El servicio será gratuito para contratistas agrícolas y trabajadores. El coste lo asume la Consejería de Educación y Empleo.

PROVISIONAL / La solución que se ha arbitrado a través de la administración regional está contemplada en el decreto ley que regula las medidas para responder al impacto de la crisis del coronavirus y permite una ampliación del contrato, puesto que sigue vigente aunque en estos momentos las rutas escolares no estén operando. «Van a cubrir otras necesidades de traslado de personal, que resulten necesarias por la situación originada por el covid-19», matizan fuente de Educación y Empleo.

El Decreto- Ley 3/2020 del 25 de marzo, contempla una ampliación del contrato de transporte escolar para cubrir otras necesidades de traslado de personal que resulte necesarias por la situación excepcional originada por el coronavirus. Las empresas podían negarse, pero ninguna de las 120 que se ocupan de este servicio en la región lo ha hecho y el plazo ya expiró, por lo que todas estarían disponibles.

La medida, eso sí, es inicialmente transitoria, según precisan, y se prolongará mientras se mantenga la suspensión de las clases presenciales y por tanto se alterarán en función de las decisiones que se vayan tomando por parte de las autoridades sanitarias y el Gobierno central. Si se retoma la actividad presencial en las aulas, se recuperarían rutas escolares y se suprimiría por tanto este servicio.

BIEN RECIBIDO / En el sector hortofrutícola ven con buenos ojos la medida. «Cualquier ayuda es bien recibida en estos momentos porque el campo es uno de los sectores que no puede parar ahora, aunque esta en concreto es especialmente efectiva en las fincas con más trabajadores», afirma Domingo Fernández, presidente de Acopaex. Cree que la propuesta de la administración regional puede ser especialmente efectiva, «si se mantiene cuando llegue el momento con más actividad en el sector, que será cuando se inicie la recogida y la selección en las centrales, a finales del mes de mayo», añade. Que eso suceda dependerá en todo caso de cómo avance la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus y de las medidas que se vayan tomando en las próximas semanas, entre ellas, si se retoma la actividad en las aulas y cuándo.