La Junta de Extremadura permitirá la movilidad entre localidades para la práctica deportiva individual, incluida la caza, pese a que el cierre perimetral de los municipios y también el toque de queda nocturno a las 22 horas se mantienen hasta el 3 de febrero. Según ha explicado este miércoles el consejero de Sanidad, José María Vergeles, se trata de una medida de «flexibilización» que se toma para combatir la fatiga pandémica que sufre la población, y contra la que el ejercicio físico «tiene que ser un remedio no farmacológico».

Los gimnasios se mantienen cerrados, pero sí se autoriza que «una persona, realizando deporte individual, pueda desplazarse entre municipios para realizar esa actividad concreta». La flexibilización también incluye la caza deportiva, dando así respuesta a una demanda que ya había puesto sobre la mesa la Federación Extremeña de Caza.

La idea es que la medida pueda entrar en vigor este mismo jueves tras su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). En principio con una vigencia de siete días, y siempre revisable en función de los datos epidemiológicos. Al margen de esta flexibilización, los desplazamientos entre localidades solo estarán permitidos por causas laborales, educativas, sanitarias, institucionales o judiciales. Y es que según ha explicado Vergeles, pese a los indicadores que apuntan a un aplanamiento o descenso de contagios, los técnicos entienden que aún «no es sensato abrir».