La Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves un decreto ley con ayudas para la recuperación y reactivación empresarial de la hostelería, el turismo y el comercio en actividades no esenciales y otros sectores para compensar los efectos económicos provocados por la covid-19, dotado con 40 millones de euros.

La norma ha contado con el voto a favor del PSOE, Ciudadanos y Unidas por Extremadura, mientras que el PP se ha abstenido.

Este decreto-ley fue modificado posteriormente por otro, de fecha 27 de enero, que elevaba el presupuesto a 60 millones, además de incrementar el número de potenciales beneficiarios.

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha destacado en la sesión plenaria que en un mes se han aprobado tres decretos-ley por un importe total de 70 millones de euros, el primero de los cuales, de 10 millones, fue convalidado en la Asamblea a finales de enero.

El plazo de solicitud de las ayudas de los dos últimos decretos-ley comenzó el pasado 1 de febrero y ya se han presentado más de 11.000 peticiones, ha señalado el consejero.

Se trata de un paquete de ayudas directas y sin convocatoria para proteger y dar soporte económico a las empresas de los sectores más afectados por el impacto de la covid-19 en su viabilidad económica y para contribuir a mantener su actividad y empleo, además de facilitar su recuperación.

El destino de la subvención es la compensación de gastos fijos operativos con el objetivo de financiar las necesidades de liquidez o capital circulante para el funcionamiento operativo y atención de pagos de las empresas solicitantes.

Las ayudas, que varían entre 2.500 y 25.000 euros, están sujetas al mantenimiento de la actividad y del empleo existente a la fecha de presentación de la solicitud hasta mayo de 2021.

Para ser beneficiarios, las pymes deberán acreditar haber sufrido en el año 2020 una disminución de, al menos, un 20% en el volumen de operaciones de la empresa declarado en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en comparación con la base imponible de igual período del año 2019.

En caso de empresas que no puedan acreditar tal disminución del volumen de operaciones, se podrá obtener la condición de beneficiario en el caso de que la pyme se haya visto obligada al cierre o suspensión temporal de sus establecimientos y actividades como consecuencia de las medidas de contención establecidas para combatir la crisis sanitaria.

El diputado de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén ha advertido de que estas ayudas llegan "muy tarde", once meses después del primer estado de alarma, y después de un año sufriendo cierres o limitaciones ofrecen unas exiguas subvenciones de 2.500 euros.

A su juicio, el decreto-ley es "deliberadamente complejo" y, como solo hay un mes de plazo y es por concurrencia competitiva, el sistema para solicitar las ayudas ha "colapsado".

La parlamentaria de Ciudadanos Marta Pérez Guillén, que también ha recalcado que este decreto-ley llega tarde, ha considerado que es "insuficiente" y la "rigidez" en los requisitos hace que muchas empresas se queden fuera.

A pesar de la mala gestión contarán con el apoyo de Cs porque "menos es nada", ha señalado la diputada, que ha reclamado diálogo.

El diputado del PP Hipólito Pacheco ha tenido palabras de recuerdo para su compañera Consuelo Rodríguez Piriz, que está hospitalizada por la covid-19.

A su juicio, este decreto-ley llega tarde y cuenta con un presupuesto "insuficiente" que hará que solo cobre "el primero que llegue".

Pacheco ha considerado que es una "chapuza" que han tenido que corregir y modificar y, además, deja fuera a muchos empresarios y establece unas condiciones "leoninas".

El socialista Ricardo Utrera ha criticado el "oportunismo" de algunas formaciones, que a la vez que piden restricciones piden medidas flexibles, y ha considerado que es momento de estar unidos y plantear soluciones.

Utrera ha destacado el volumen de las ayudas puestas en marcha, ha expuesto la dificultad de gestionar unos expedientes de esta magnitud y ha reconocido que no se puede llegar al cien por cien de los empresarios porque los recursos son "limitados".