El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha solicitado a la Asamblea la celebración del Debate sobre la Orientación Política General de la Junta, conocido como Debate sobre el estado de la Región, para los próximos 4 y 5 de mayo.

La consejera portavoz, Isabel Gil Rosiña, ha registrado este miércoles la solicitud para la celebración del debate, que es la cita política más importante del año. En principio se había barajado la posibilidad de que se celebrase en abril, pero finalmente será en mayo, después de que el Gobierno explique en los próximos días como será la gestión de los fondos europeos de recuperación.

Alcanzar un pacto en este sentido es el objetivo que se ha marcado Fernández Vara, según avanzó ya en un pleno ordinario de la Asamblea.

Gil Rosiña ha explicado que se ha considerado «lógico» que Extremadura se ponga a debatir y a discutir sobre esos fondos «una vez que el escenario esté más clarificado». El presidente acudirá a la cita convencido de que tanto España como Extremadura deben reorientar su política para superar la pandemia y colaborar y construir «en la que se quiere que sea la recuperación económica de España y de la región». Rendirá cuentas, explicará a los grupos la gestión y acudirá «haciendo el mayor de los esfuerzos para que ese entendimiento sea nutrido», ha dicho Gil Rosiña.