La apertura de un nuevo colegio público en Badajoz el próximo curso, aumentará el número de centros y de aulas del programa Aula-Dos, una iniciativa experimental de la Junta de Extremadura que anticipa a los dos años la escolarización de los niños y niñas de la región. 

Este programa se puso en marcha en el curso 2018-2019 y la Secretaría General de Educación acaba de ampliar su vigencia como programa experimental, de momento, para un curso más, el 2021-2022, «una vez realizada la evaluación» recogida en la orden que regula la implantación del programa en la que se justifica su continuidad, según explica una resolución de la consejería del 30 de marzo. Y habrá, además, la mayor oferta hasta ahora.

Así, para el próximo curso la Consejería de Educación y Empleo ofertará un total de 216 plazas para alumnos de dos años en once colegios públicos de la comunidad ubicados en las principales ciudades. Serán 36 plazas más, ya que a partir del próximo septiembre abrirá sus puertas un nuevo colegio público de Infantil y Primaria en la ciudad de Badajoz, en la barriada de Cerro Gordo, el cual contará con dos aulas (cada una con 18 plazas) destinadas a la escolarización de los pequeños de dos años.  

Además de este nuevo centro pacense, el programa se mantendrá el próximo curso en otros dos colegios públicos de Badajoz, el CEIP Manuel Pachecho y el Santa Marina; en otros dos centros de Mérida: el CEIP Maximiliano Macías y el Pablo Neruda; y en otros dos de la ciudad de Cáceres: el CEIP Cervantes y el Francisco Pizarro. Asimismo, también continúa el programa en el CEIP Donoso Cortés de Don Benito, en el colegio Cruz del Río de Villanueva de la Serena, en el Sierra de Gredos de Navalmoral de la Mata y en el colegio público Ramón y Cajal de Plasencia, tal y como consta en la resolución publicada ayer en el DOE.

Arranca el proceso de escolarización en Extremadura

El próximo viernes, 9 de abril, arranca el calendario de escolarización para el próximo curso, con el procedimiento general de admisión (el proceso específico para la ESO comenzó en febrero). Según el calendario oficial, ese día los centros educativos y las oficinas de escolarización facilitarán a las familiar la información sobre la oferta educativa y los detalles del proceso, que también darán a conocer próximamente los responsables de la Consejería de Educación y Empleo en una rueda de prensa. 

Una vez conocida la oferta, se abrirá el plazo de presentación de solicitudes, que se extenderá del 12 al 23 de abril. Posteriormente, el 14 de mayo, Educación publicará la relación provisional de puntuaciones en los centros educativos y oficinas de escolarización, luego habrá un plazo para efectuar reclamaciones y para solicitar el acceso a la información de cada expediente y, por último, el 18 de junio saldrán las listas de admitidos y no admitidos definitivas.