El Periódico Extremadura entrega hoy sus V Premios Turismo en una gala que comienza hoy a las 18.00 horas en el Conventual de San Benito de la Fundación Iberdrola España. El acto, al que asistirá medio centenar de invitados, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcántara y la Junta de Extremadura (Consejería de Igualdad y Portavocía) y se desarrollará siguiendo las medidas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias para hacer frente al covid-19. Está prevista la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades y personalidades del mundo del turismo regional. Además de Antonio Cid de Rivera, director de el Periódico Extremadura, asistirá Mariano López, director de la prestigiosa revista Viajar, perteneciente a Prensa Ibérica, grupo editor del diario. Por motivos de seguridad sanitaria no habrá vino de honor, pero los asistentes serán agasajados con un lote de productos extremeños gentileza de Tambo.

El evento pretende ser, sobre todo, un reconocimiento y homenaje a uno de los sectores más castigados por la pandemia, así como pretende servir de acicate para que sus profesionales continúen trabajando con la recuperación económica y la movilidad en el horizonte, pues se espera que empiecen a materializarse en el mes de junio, cuando el proceso de vacunación esté más avanzado. El Periódico Extremadura, coincidiendo con el acto de entrega de galardones, publica un suplemento especial de 32 páginas a color sobre el sector turístico regional.

Toni Rodríguez, humorista.

Toni Rodríguez, humorista. EL PERIÓDICO

El acto será presentado por la periodista extremeña Noelia Gil, y amenizado por Toni Rodríguez, quien nos hará sonreír a todos con su característico humor gaditano. Es tan de Cádiz suele actuar con la camiseta del Cádiz FC. Empezó en Las Noches de Paramount Comedy y afirma que ya ha «recorrido cuatro de los cinco Continentes, tres Carrefour, dos Mercadona y un Alcampo”. Ha colaborado en el programa Arusitys, donde es conocido por las conexiones en directo desde Chiclana de la Frontera.

Noelia Gil, periodista. EL PERIÓDICO

Un bastión del turismo tranquilo

Es indudable que el covid-19 tiene consecuencias que han desestabilizado uno de los sectores más relevantes de la economía regional, pero la fuerza las dos provincias extremeñas en indiscutible para el turismo. Extremadura es sin duda un gran bastión del turismo de interior y especialmente del slow tourism, que huye de la masificación y busca experiencias en la naturaleza, el descubrimiento del patrimonio y de gastronomía sorprendente.

Nuestro cuadro de honor, por tanto, es heredero de la situación actual y quiere ser un reconocimiento a quienes han estado en primera línea en todo momento en el turismo. Así este año el jurado no ha establecido categorías sino que ha designado cinco premiados. Uno de ellos es la Red de Alojamientos de Guardia, que ofreció cobijo a los trabajadores esenciales y a quienes tuvieron que desplazarse forzosamente en los momentos más duros. El segundo de los reconocimientos ha sido para los Autónomos y Empresarios del Sector Turístico extremeño sin excepción, quienes han experimentado en ‘carne viva’ la debacle económica de la pandemia. En este sentido la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) que se ocupó de guiar a los profesionales y empresarios en un momento de desconcierto, también va a recibir un reconocimiento por la elaboración de una web específica y muy útil. La tercera de las propuestas es para el primer Alojamiento Singular que se concede en Extremadura, El Jardín de las Delizias, en Casas del Castañar, que ofrece tiendas yurta de Mongolia para el alojamiento del viajero. Por último, se ha reconocido a todo un clásico: el Puente Romano de Alcántara, como símbolo del futuro que aguarda al turismo regional y por el que pasarán los viajeros de todo el mundo cuando se levanten las restricciones de movilidad. El Puente de Alcántara está de actualidad pues ya han comenzado las obras de un nuevo sobre el río Tajo que incluirá una pasarela peatonal que servirá de mirador del Puente Romano. Esto permitirá disfrutar de una vista hasta ahora inédita del monumento, en paralelo a 200 metros aguas arriba, algo que actualmente solo es posible con un dron.

Unos viajeros en el Conventual de San Benito de Alcántara que hoy acoge la entrega de los V Premios Turismo de El Periódico Extremadura. NIEVES AGUT

Así fue la IV edición de los Premios Turismo

Un poco de historia

Los Premios Turismo de el Periódico Extremadura comenzaron su andadura en 2016 como impulso al sector e inyección de ánimos para seguir creciendo a un sector que antes de la pandemia suponía el 5% del PIB regional, con 4.000 empresas turísticas. Las galas de entrega se han desarrollado en espacios tan emblemáticos como la Asamblea de Extremadura, la Iglesia de la Preciosa Sangre (Cáceres), Centro Cultural las Claras (Plasencia) y el Centro Cultural San Agustín (Jerez de los Caballeros). Su celebración ha sido todo un acontecimiento allí donde se ha desarrollado, animando a los viajeros a visitar esos enclaves, referentes del turismo regional. Este año en el Conventual de San Benito de la Fundación Iberdrola España se dan cita medio centenar de invitados que recibirán en nombre de todo el sector el homenaje a la gran labor realizada.

Aquí está el Conventual de San Benito de Alcántara

CUADRO DE HONOR DE LOS PREMIOS TURISMO DE EL PERIÓDICO EXTREMADURA



2016    ASAMBLEA DE EXTREMADURA (Mérida)

  • FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA (PREMIO TURISMO EXTREMADURA)
  • FERIA INTERNACIONAL DE ORNITOLOGIA (DIFUSIÓN DE EXTREMADURA)
  • RED EXTREMEÑA DE TURISMO RURAL (TURISMO RURAL)
  • RESTAURANTE ATRIO DE CÁCERES (GASTRONOMÍA)
  • HOTEL PALACIO CARVAJAL GIRÓN DE PLASENCIA (HOTEL DEL AÑO)
  • PLAZA DE LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN DE CORIA (MEJOR RINCÓN)


2017    IGLESIA DE LA PRECIOSA SANGRE (CÁCERES)

  • FIESTA DEL CEREZO EN FLOR (PREMIO TURISMO EXTREMADURA)
  • PRODUCTORA HBO (DIFUSIÓN DE EXTREMADURA)
  • JOSÉ PIZARRO (GASTRONOMÍA)
  • HOSPES PALACIO DE LOS ARENALES (MEJOR ALOJAMIENTO TURÍSTICO)
  • CASA RURAL LA PAJARONA (TURISMO RURAL)
  • CASTILLO DE FERIA (RINCON DE EXTREMADURA)


2018   CENTRO CULTURAL LAS CLARAS DE PLASENCIA

  • SEMANA SANTA DE CACERES (PREMIO TURISMO EXTREMADURA)
  • ESCUELA MUNICIPAL DE COCINA CIUDAD DE PLASENCIA (PREMIO GASTRONOMÍA)
  • FERIA DEL TORO DE OLIVENZA (DIFUSIÓN DE EXTREMADURA)
  • CASA PALACIO CONDE DE LA CORTE DE ZAFRA (ALOJAMIENTO TURÍSTICO)
  • DORMIR EN LOS ÁRBOLES (INICIATIVA TURÍSTICA)
  • PLAZA PORTICADA DE GARROVILLAS (MEJOR RINCÓN DE EXTREMADURA)


2019  CENTRO CULTURAL SAN AGUSTÍN DE JEREZ DE LOS CABALLEROS

  • CARNAVAL DE BADAJOZ (PREMIO TURISMO EXTREMADURA)
  • PLAYA DE ORELLANA (MEJOR RINCÓN 2019)
  • CÉSAR RÁEZ (GASTRONOMÍA)
  • BARCO DEL TAJO (INICIATIVA TURÍSTICA)
  • EL PARAÍSO DE BROVALES (ALOJAMIENTO TURÍSTICO)
  • SORAYA ARNELAS (DIFUSIÓN DE EXTREMADURA)


2021  LUGAR: CONVENTUAL DE SAN BENITO FUNDACIÓN IBERDROLA ( ALCÁNTARA)

  • RED DE ALOJAMIENTOS DE GUARDIA
  • TODOS LOS AUTÓNOMOS Y EMPRESARIOS DEL SECTOR TURÍSTICO EXTREMEÑO
  • RED EXTREMEÑA DE DESARROLLO RURAL (REDEX)
  • EL JARDÍN DE LAS DELIZIAS, PRIMER ESTABLECIMIENTO TURÍSTICO SINGULAR
  • PUENTE ROMANO DE ALCÁNTARA