El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha señalado, a la vista de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, que el objetivo es recuperar a las 11.400 activos perdidos en este periodo y que han dejado de buscar empleo por los restricciones derivadas de la pandemia.

Luna ha indicado que a la Junta de Extremadura le ha llamado la atención la pérdida de activos, 12.300 desde marzo de 2020, 11.400 de ellos en el último trimestre.

El responsable de Empleo ha apuntado que las personas que ha dejado de buscar empleo los últimos meses a consecuencia de los cierres perimetrales o las restricciones en algunos sectores económicos son fundamentalmente mujeres y estudiantes.

Por ello, ha reseñado que el objetivo es poner el faro en la mejora de las condiciones socioeconómicas, lo que se puede producir con el aumento de la vacunación y de la actividad, para que haya más predisposición para buscar trabajo.

Luna, que ha recordado que las perspectivas para el empleo son buenas en 2021, ha reiterado, como ya hizo ayer la Junta de Extremadura, la "gran noticia" que supone los más de 130 millones de euros que recibirá la región del Estado en 2021 para políticas activas de empleo, la cifra mayor en los últimos 10 años.

El secretario general ha señalado que aunque ha subido el paro en 1.900 personas, la tasa ha bajado en 1,2 puntos y en el balance interanual también disminuye.

Extremadura ha perdido respecto a marzo de 2020 7.000 empleos en la agricultura, pero ha ganado 2.500 en el sector servicios.

Si embargo, según ha detallado, en el balance trimestral los servicios pierden 6.800 trabajadores y la agricultura 5.800.

Luna ha subrayado la creación de empleo en los sectores tecnológicos y entre los profesionales independiente, con 9.000 trabajos que doblan la disminución de empleo en los sectores del comercio y el turismo.

Comparativa nacional

En la comparativa con los datos nacionales, se ha producido una parecida bajada porcentual de la actividad, ha indicado, pero la ocupación ha caído dos puntos más trimestralmente en Extremadura, aunque en la tasa interanual es la cuarta mejor comunidad autónoma.

En el paro trimestral también ha habido un comportamiento similar, pero es "bastante mejor" en la evolución interanual, ha apuntado.

Luna ha señalado que se ha producido cierta convergencia en la tasa de paro, ya que, aunque a nivel nacional es del 15,98 % y en Extremadura del 22,22, se ha reducido un punto interanual.