Si algo ha cambiado a raíz de la pandemia de covid-19 ha sido la Atención Primaria de salud y todo apunta a que ya no volverá a ser igual: a partir de ahora el filtro telefónico se va a mantener y en función de la demanda se le dará al paciente una cita presencial o telemática.

Las primeras se reservarán para los casos que requieran exploración física o pruebas; las segundas, para consultas de seguimiento de síntomas, controles o el ajuste de los tratamientos. La diferencia con lo que hay ahora es que sí se descarta mantener una consulta inicial telefónica para todo. 

En junio de 2020, tras el fin del primer estado de alarma, el Servicio Extremeño de Salud (SES) implantó un sistema de atención preferente telefónica y solo si era necesario una exploración física o una prueba el paciente tenía que desplazarse al centro de salud.

Casi un año después, los médicos han vuelto a atender de forma presencial aproximadamente el 70% de las consultas (la cifra varía en cada centro de salud, si bien en todos se ha incrementado de forma «notable» en las últimas semanas), pero la Consejería de Sanidad es tajante: «la atención no presencial ha llegado para quedarse». 

Según el SES, «no cabe hablar de vuelta a la presencialidad» porque las consultas presenciales se han seguido haciendo durante toda la pandemia cuando ha sido necesario. Lo que sí va a cambiar a partir de ahora es que va a desaparecer la consulta telefónica inicial previa con el médico o la enfermera que se establecía en la circular de junio de 2020.

En su lugar, el SES propondrá ahora un sistema que ha llamado «de Gestión Avanzada de la Demanda (GAD)», de manera que desde la unidad administrativa del centro de salud se pregunte al usuario qué necesita, y en función del motivo de la consulta se le dé la cita presencial o no presencial, y con el profesional más adecuado para resolverla. 

«El objetivo del SES ahora no es volver a la misma situación de antes de la pandemia, sino, a partir de lo aprendido, y con la incorporación de nuevas herramientas (como la consulta telemática y el sistema de Gestión Avanzada de la Demanda), atender mejor los problemas de salud de la población de forma racional y sostenible», indican desde el departamento que dirige José María Vergeles.

Antes de la pandemia, en Atención Primaria ya se realizaban consultas telefónicas, aunque en número muy reducido, y se estaba pilotando la videoconsulta, que en Extremadura está completamente desarrollada a nivel tecnológico. «La pandemia ha supuesto el empleo masivo de estas opciones de consulta, y tanto ciudadanos como profesionales sanitarios nos hemos visto forzados a utilizarlas, a la vez que hemos descubierto su potencialidad», se detalla.

Ahora, partiendo de la experiencia adquirida, según el SES lo ideal es mantenerlas para aquellos motivos de consulta que no requieren la exploración directa del paciente y en los que se ha demostrado su alta capacidad de resolución y su utilidad para los usuarios. Como por ejemplo las consultas administrativas y para informar sobre resultados de pruebas, seguimiento de síntomas o ajuste de tratamientos.

Respecto a la evolución de la pandemia, el SES explica que con la proporción cada vez más alta de personas vacunadas y la conducta responsable de los ciudadanos, es de esperar que no volvamos a sufrir esos picos de incidencia tan altos como los de este invierno. En cualquier caso, en lugar de establecer la consulta telefónica inicial para todo, considera que sería más útil y adecuado implantar el sistema de Gestión Avanzada de la Demanda (GAD) en todos los Equipos de Atención Primaria.

Entre uno y siete días de espera

Desde junio del año pasado la mayor parte de los centros de salud, especialmente los urbanos, gestionan directamente sus agendas y reservan una parte a citas consideradas prioritarias: pacientes con fiebre, seguimiento periódico de personas con covid u otras patologías que requieren consulta no demorable.

 Por ese motivo, las solicitudes mediante los cauces habituales antes de la pandemia (teléfono 900 100 737 o CSOnline) solo son para citas telefónicas y se conceden para un plazo mayor. «Los usuarios que precisen cita presencial de manera inmediata o en un plazo más breve deben solicitarla llamando o acudiendo a la unidad administrativa del centro de salud», indica el Servicio Extremeño de Salud (SES), cifra la espera en una media que oscila entre 1 y 7 días.  

«Realmente lo importante no es que te den cita el mismo día que la pides, sino que se atienda en el día lo que es necesario, como por ejemplo un dolor en el pecho o un cólico nefrítico. Una cita para renovar un tratamiento o para pedir un informe no es imprescindible atenderla en el mismo día, sino que se puede planificar para unos días después. Por ello, se recomienda pedir las citas con antelación suficiente», detalla la consejería. 

Si hablamos de nivel de actividad, en Atención Primaria los datos revelan que durante la pandemia ha sido mayor que el año anterior. En 2020 se atendieron 6,64 millones de consultas, un 3’37% más que en 2019.