Aún no se sabe cuándo van a llegar, pero será la red de Centros de Menores de Acogida (CAM) de la Junta, así como los pisos tutelados, los recursos disponibles para los 11 niños procedentes de Ceuta. De este modo, la custodia de todos ellos pasará directamente a manos de la Administración regional. A partir de ahí, entran en el sistema de protección extremeño y la situación de cada uno dependerá de su propio expediente. No obstante, podrían ser parte de los mismos programas en los que están otros menores que residen en estos espacios, esto es, ser adoptados o acogidos por familias extremeñas. Aunque primero habría que analizar cada caso en concreto.

El acuerdo para acoger a los menores de Ceuta fue ratificado este martes entre los comunidades autónomas y el Gobierno central en un reunión presidida por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. Se ha aprobado un crédito de cinco millones de euros para esta causa y se plantean partidas extraordinarias en función de las actuaciones que desarrolle cada región.

Será la Junta la que se haga cargo de la tutela de todos ellos

Habría que recordar que estos niños no son los que han llegado recientemente a la costa de Ceuta desde Marruecos. Sino que son aquellos que ya estaban dentro del sistema de protección ceutí y residen en el centro de menores de esta ciudad autónoma, donde las plazas son limitadas (240). Ahora allí necesitan espacio para acoger a los nuevos, que son menores no acompañados, sin ningún adulto que cuide de ellos, y que mientras tanto esperan en las naves del Tarajal

Por eso se van a repartir 200 niños y adolescentes entre las diversas comunidades de los que ya estaban en ese centro de menores (de ahí salen los 11 que vienen a Extremadura), los cuales también llegaron no acompañados, pero no en esta ocasión.

Los recursos regionales

En la región existen siete centros de acogida de menores (además de los cuatro pisos tutelados) donde estos chicos viven por diversas razones y en todas hay un factor común: no existen en su entorno familiar adultos que puedan hacerse cargo de ellos

Actualmente, alrededor de 250 niños y adolescentes crecen en estos espacios, de ellos, 57 son también menores migrantes que llegaron no acompañados.

Los citados centros de acogida son: el Jardín del Sauce de Cáceres, el San Juan Bautista de Badajoz, el Antonio Machado de Mérida, el Pedro de Valdivia de Villanueva de la Serena, el Aña Bolaños de Olivenza, el Francisco Pizarro de Trujillo y el Isabel de Moctezuma de Caminomorisco.

En el de Cáceres están sobre todo los menores de 0 a 6 años, aunque se hacen excepciones si se trata de grupos de hermanos, siempre y cuando la edad máxima no supere los 12 años.

En los demás la mayoría tiene entre 6 y 18 años, menos en el de Badajoz, donde también hay bebés y niños más pequeños.

«Riesgo o desamparo»

Según la dirección general de Servicios Sociales, Infancia y Familias de la Junta, estos lugares se configuran como «unidades de convivencia alternativa y temporal a la vida familiar de niños o jóvenes en situaciones de riesgo social o desamparo, con un horario de atención ininterrumpido de 24 horas».

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, ya aseguró en su momento que esta acción no es «caridad», sino «hacer política». 

Un reparto por todas las comunidades

El acuerdo de reparto firmado recoge que debido al elevado número de menores extranjeros no acompañados que ya tienen bajo su tutela Ceuta, Melilla y Canarias --unos 2.700-- estas quedan excluidas.

Así, Madrid y Galicia son las comunidades que más menores acogerán, con 20 cada una; seguidas de Castilla y León, con 18; Cataluña, con 15; Castilla-La Mancha, con 14; y Comunidad Valenciana y Andalucía, con 13 plazas cada una.

A Baleares, Asturias y Extremadura irán 11 menores a cada una. En Aragón serán reubicados 9, en el País Vasco 8, en Cantabria y Murcia 7 en cada una, en Navarra 6 y en La Rioja 5.

Todas las comunidades han mostrado su disposición, si bien Cataluña ha pedido más recursos, Andalucía ha avisado de que está saturada y Galicia y Madrid han se han mostrado disconformes con el reparto.