La oferta para la matriculación de niños menores de tres años en los colegios públicos de Extremadura llegará hasta las 2.000 plazas en los próximos tres cursos. Lo dijo ayer la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, que respondió a las primeras críticas que ha levantado el programa experimental de escolarización anticipada que la Junta va a poner en marcha ya desde el próximo curso 2021/2022 para los menores de solo un año.

El primero en reaccionar ha sido el sector de las guarderías privadas, un pilar básico para la conciliación en Extremadura con cerca de 4.000 alumnos matriculados y el 50% de las plazas que se ofertan actualmente para niños de cero a tres años en las ciudades. «Muchos centros privados tienen horarios de mañana y tarde y abren durante todo el año; eso sí es contribuir a la conciliación», alerta Juan Ruiz Subirán, presidente de la Asociación de Centros de Educación Infantil y Guarderías de Extremadura (Aceigex).  

La Consejería de Educación está tramitando la orden por la que se regula este programa, que vendrá a sustituir al Aula Dos (para niños de dos años) que se puso en marcha, también de forma experimental, en el curso 2018/2019 y que ha ido incrementando su demanda de forma paulatina. Las aulas de un año estarán a cargo de un técnico en Educación Infantil con una ratio máxima de 13 alumnos por clase; abrirán de 7.30 a 15.30 horas con posibilidad de comedor «adaptado a las necesidades de la edad» y un mínimo de 20 horas lectivas a la semana. 

Funcionarán, en principio, en los 11 centros que ya tienen implantado el Aula Dos (Cerro Gordo, Manuel Pacheco y Santa Marina de Badajoz; Maximiliano Macías y Pablo Neruda de Mérida; Cervantes y Francisco Pizarro de Cáceres; Donoso Cortés en Don Benito; Cruz del Río en Villanueva de la Serena; Sierra de Gredos de Navalmoral de la Mata y Ramón y Cajal en Plasencia), si bien la idea es llegar hasta las 2.000 plazas en los próximos tres años. 

Desde Aceigex critican que una medida de este tipo se vaya a poner en marcha «de forma unilateral» y solo en los centros públicos. «Estamos a favor de que la educación infantil sea gratuita para las familias, eso contribuiría al fomento de la natalidad, pero totalmente en contra de que se ofrezca un solo tipo de educación gestionada por la consejería, que es el modelo que quieren implantar en Extremadura», afirma el presidente de este colectivo que aglutina a un centenar de centros de toda la región.

Ruiz Subirán recuerda que las guarderías privadas llevan sobreviviendo sin ayudas toda la pandemia (aún cuando los centros públicos han permanecido cerrados) y que ya se han esforzado para ofrecer a los padres ese modelo educativo «innovador» con diferentes horarios y métodos. Así, se pregunta qué pasará con las familias que trabajan mañana y tarde o que tienen especial carga de trabajo durante las vacaciones, ya que estas aulas de un año mantendrán el horario ‘de funcionario’ y cerrarán en vacaciones, igual que los colegios, alentando una "falsa idea de conciliación". Por ello, el sector considera que se trata de un «ataque innecesario» y vaticina que supondrá el despido de «cientos de mujeres», que son las que en su mayoría trabajan y emprenden en este sector. 

Iniciativa nacional

La consejera de Educación, Esther Gutiérrez, explicó ayer al respecto que la intención no es «desbancar» al sector privado, sino «universalizar este servicio» adelantando la edad de escolarización. «Se buscarán fórmulas que no dañen al sector privado; tendremos sensibilidad», dijo en declaraciones recogidas por Efe en un acto en Don Benito. 

Según Gutiérrez, la apertura de las aulas de 1 y 2 años en centros públicos es un compromiso electoral de Guillermo Fernández Vara y es un objetivo que también está contemplado en los nuevos programas operativos de fondos europeos para reducir el abandono escolar. Así, la previsión es crear 65.000 plazas de este tipo en todo el país con una inversión de 671 millones de euros en los próximos tres años. En Extremadura, se comenzará «por los lugares donde hay necesidades y listas de esperas, así como aquellas zonas donde hay poca conciencia de escolarización». Todo en base a un estudio que determinará aquellos entornos rurales y urbanos donde haya más necesidades de escolarización en esta franja de edad.

Pese a que se quiere implantar ya en septiembre, la propuesta no se ha llevado todavía a la mesa sectorial de Educación, donde debe tratarse con los sindicatos, según confirmó ayer Alfredo Aranda, de PIDE. En su caso, planteará que además de técnicos, las aulas de un año incorporen también un docente para la atención de las actividades más educativas.

El 27% de los niños de 0 a 3 años acuden a las guarderías

El primer ciclo de Infantil es la etapa más desatendida del sistema educativo español (a partir de los tres años la escolarización ya es universal), pese a que tiene un alto impacto en los resultados de los niños a lo largo de su vida académica posterior y ayuda a corregir las desigualdades educativas por la detección precoz tanto de los talentos como de las dificultades del aprendizaje. 

Según los datos facilitados por la Consejería de Educación, en Extremadura la tasa de escolarización de cero a tres años se sitúa en el 27,2%, una cifra en línea con la media de la Unión Europea (26%) pero inferior a la registrada en el conjunto del país, donde alcanza el 57% aunque con grandes diferencias entre autonomías.

Y es que en España, por las necesidades de conciliación (los permisos de maternidad y paternidad han sido históricamente más cortos), las tasas de escolarización de cero a tres años son superiores a las de otros países de la UE, si bien también influyen otras variables como la oferta de plazas y su gratuidad o la posibilidad de dejar al niño al cuidado de un familiar. 

En Extremadura, la educación de los niños de cero a tres años se presta en centros públicos (dependientes de la Junta y de los ayuntamientos, que pueden ser de gestión directa o cedida) y privados, aunque entre estos últimos solo 28 están homologados por la Junta.

Teniendo en cuenta los 235 centros públicos y los 28 homologados (263), son un total de 6.190 los niños matriculados en la etapa de cero a tres años, 5.489 en centros públicos y 701 en la privada. Si bien esta última cifra no incluye a la inmensa mayoría de guarderías que no están homologadas y que copan buena parte de la oferta sobre todo en ciudades, unos 4.000 niños más. 

Para el próximo curso escolar las 40 escuelas infantiles de la Junta han ofertado 1.977 plazas y se han recibido 1.511 solicitudes, una ocupación del 76%.