EL CAMINO A LA INMUNIZACIÓN

La vacunación cogerá ritmo esta semana tras llegar 90.700 dosis

Extremadura recibirá la mayor remesa hasta la fecha, con viales de las cuatro marcas disponibles. En los próximos días comenzará la inmunización del tramo 40-49 y a final de junio se prevé llegar a los 30

Jornada de vacunación masiva en el edificio de Servicios Múltiples de la Uex en Badajoz.

Jornada de vacunación masiva en el edificio de Servicios Múltiples de la Uex en Badajoz. / EL PERIÓDICO

Nunca hasta la fecha habían llegado tantas vacunas a Extremadura. El Servicio Extremeño de Salud (SES) recibirá esta semana una nueva remesa de 90.740 vacunas frente al covid-19 con viales de las cuatro marcas disponibles: Pfizer (60.840), Moderna (6.800), Janssen (8.100) y AstraZeneca (15.000).

Este importante volumen de vacunas permitirá a Extremadura seguir avanzando en el calendario de inmunización, con la previsión de terminar de inocular en los próximos siete días la primera dosis a la franja de 50 a 59 años y comenzar con la de 40 a 49. El Servicio Extremeño de Salud (SES) ya ha avisado que junio será el mes de las vacunaciones masivas en la región y la previsión es que a finales ya se estén poniendo las primeras dosis a la franja de entre 30 y 39 años. 

La remesa de esta semana será la mayor entrega de vacunas que ha recibido Extremadura desde el inicio de la campaña en diciembre de 2020. Hasta ahora, la cifra más elevada fueron las 82.000 dosis que se recibieron en la primera semana de mayo, pero después las entregas han ido disminuyendo porque no siempre han llegado viales de todas las marcas.

La semana pasada por ejemplo, se recibieron 45.000 dosis, ninguna de AstraZeneca ni Janssen. El aumento también es consecuencia del mayor número de dosis disponibles de Pfizer, que duplicará sus entregas a lo largo de junio gracias a los nuevos contratos de suministro con la Unión Europea.  

 En estos momentos Extremadura inocula una media de entre 50.000 y 60.000 vacunas semanales, pero en las próximas se podría llegar a las 100.000. El SES prevé que «la intensidad máxima de vacunación» se alcance en junio, ya que a partir de esta semana se incrementarán las dosis y se podrá realizar «un avance notable». De confirmarse este plan de trabajo, Extremadura alcanzaría en julio la ansiada inmunidad de rebaño. 

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Extremadura ha recibido hasta la fecha un total de 609.195 dosis de vacunas frente al covid-19, de las que un 95% (660.802) han sido suministradas.

Un total de 465.863 extremeños han recibido ya la primera dosis y 235.689 han completado la pauta de vacunación con las dos. Esto significa que el 47% de la población diana (mayores de 18 años) están ya primovacunadas y que el 25,9% ha completado la pauta. Es decir, que uno de cada cuatro extremeños menor de 18 años está completamente vacunado.

En este escenario, las previsiones del SES de cara a esta semana son terminar la vacunación en primera dosis del tramo de edad de 59 a 50 años en todas las áreas de salud y comenzar con los de 49 a 40. Además, también esta semana se retomará la vacunación de los trabajadores esenciales menores de 60 años, que comenzarán a recibir sus segundas dosis siempre que opten por Pfizer.

Los que quieran AstraZeneca tendrán que seguir esperando, sin que hasta el momento se hayan facilitado fechas. Si el calendario sigue avanzando tal y como está previsto, la región podría iniciar la vacunación del tramo de 30 a 39 años a finales de junio.