«Gracias a este ciclo, la mayoría de compañeros, no solo de mi promoción, sino del resto de las que ha habido, estamos trabajando en la central o en otras empresas», subraya Alberto Porras. Él es natural de Fresnedoso de Ibor, un pequeño pueblo a unos 25 kilómetros de Almaraz, por lo que incide también en que «muchos de estos puestos de trabajo se están creando en esta zona».

En su caso comenzó la FP Dual tras cursar el bachillerato de Ciencias y Tecnología. «Me llamaba la atención el mundo de la industria y el sector nuclear y me decanté por esta formación por cómo se combina la teoría con mucha práctica, que creo que es muy importante para poder encontrar luego un empleo», aclara. 

«Te enseñan una serie de valores como son trabajar con seguridad o la comunicación con los compañeros que te ayudan a que luego todo sea más fácil. Porque al final esto no se trata solo de llegar y saber calibrar un instrumento»

En el aspecto puramente técnico, destaca que la formación en la planta nuclear le permitía estar en contacto con instrumentos con los que de otra manera «hubiera sido imposible poder aprender». Pero también considera fundamental el que en este periodo «te enseñan una serie de valores como son trabajar con seguridad o la comunicación con los compañeros que te ayudan a que luego todo sea más fácil. Porque al final esto no se trata solo de llegar y saber calibrar un instrumento».

Alumno de la segunda promoción de este ciclo superior, empezó a trabajar en la planta pocos meses después de terminar la formación reglada --«creo que no llegué ni siquiera a renovar el paro», recuerda--. Estando ya preseleccionado, recibió otra oferta de empleo para incorporarse a la planta de Renault en Valladolid.

A mediados de 2017 entró a formar parte de la plantilla de la central, donde es oficial de primera de Instrumentación y Control, «una parte muy importante del mantenimiento de la central, y de cualquier otra industria, igual que lo son el mantenimiento eléctrico o el mecánico», y al que le corresponde verificar que «todos los parámetros de la planta» se mueven dentro de sus niveles adecuados, resume.