Los universitarios extremeños notarán una ligera rebaja en los precios de sus matrículas el próximo curso. Tendrán que pagar entre 12 y 22 euros menos que el año pasado, según el título que estén cursando, pero solo se aplicará en las asignaturas en primera matrícula. Así lo recoge el nuevo decreto de precios públicos de la UEx para el curso 2021/2022, aprobado por la Junta de Extremadura y publicado ayer en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). 

La normativa fija una bajada del 2% en los créditos de primera matrícula, pero no hay cambios para las segundas y posteriores que siguen siendo más elevados. Esto supone que según la carrera, cada crédito en el que un alumno se matricule por primera vez costará entre los 18,13 euros de los títulos de Ciencias de la Salud (los más caros son Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Podología, Veterinaria y Terapia Ocupacional) y los 10,10 euros de las titulaciones de Letras (Estudios Ingleses, Filología Hispánica o Lenguas Modernas, entre otros, son los más asequibles). El curso pasado la horquilla oscilaba, según el grado, entre los 18,51 y los 10,31 euros por crédito en primera matrícula, entre 20 y 40 céntimos más que a partir de ahora. 

Entre ambos precios, se encuentran el resto de los grados. Las ingenierías tienen un coste de 16,48 euros por cada crédito en primer matrícula; las carreras de Ciencias como Matemáticas, Física o Química, entre otras, son 15,37 euros por crédito; y en el resto, que se encuentran las ramas jurídicas, económicas y educación, el crédito cuesta 12,08 euros. Hay que tener en cuenta que cada asignatura suele tener seis créditos y cada curso, unos 60. Así, el precio total de cada curso en la UEx oscilará entre los 1.087 y los 606 euros a partir de septiembre, frente a los 1.110 y los 618 euros que costaba hasta ahora estudiar en la universidad extremeña.

Esta reducción responde a un acuerdo entre el ministerio y las autonomías que buscan evitar la disparidad de precios entre las regiones y que supondrá una nueva rebaja de otro 2% el curso siguiente, para alcanzar un ajuste del 4% en el año 2023.

La 1ª adjudicación de plazas en la UEx será el 9 de julio

El mismo día que se publicaron los resultados de la primera convocatoria de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la Universidad de Extremadura abrió el periodo para solicitar plaza por primera vez en cualquiera de los campus extremeños, que se extenderá hasta el próximo 30 de junio. Nueve días después, el 9 d e julio, se llevará a cabo la primera adjudicación de plazas (la UEx oferta el próximo curso 5.185 plazas) y el inicio de las matriculaciones para los estudiantes de nuevo ingreso. 

A partir de ese momento, la UEx irá realizando distintas adjudicaciones de plazas posteriores dentro de la fase ordinaria. Habrá cinco adjudicaciones durante el mes de julio y otras siete ya en septiembre. En la fase extraordinaria del proceso, en la que participan aquellos que se presentan a la selectividad en julio, la primera adjudicación se realizará el 2 de septiembre y habrá otras seis más a lo largo del mes.