«Que se utilice lo menos posible, que será lo mejor para todos». La Asociación Regional de Trabajadores Autónomos del Taxi de Extremadura (Arta Taxi) y la Consejería de Igualdad de la Junta han firmado un convenio de colaboración para «garantizar» el transporte a las víctimas de violencia de género y sus hijos.

El objetivo es que cuenten con un servicio «ininterrumpido e inmediato» si lo necesitan. Un servicio 24 horas al día 365 días del año que a partir de ahora será prestado por los más de 300 taxistas con los que cuenta Arta Taxi en todo el territorio regional.

Según explicó ayer en la firma del convenio la consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, con este convenio se dará un mejor servicio y con menos coste que el que se prestaba a través del contrato de externalización, que en muchas ocasiones no respondía a lo que se demandaba «o la respuesta no era lo suficientemente diligente».

Está dotado con 24.000 euros hasta 2023, frente a los 40.000 que suponía el contrato hasta ahora vigente, para dar cobertura a los traslados para trámites judiciales, médicos o de otra índole de las víctimas que ya están integradas en la red de asistencia de la Junta de Extremadura. 

Los taxistas que presten el servicio deberán haber realizado un curso de formación en materia de lucha contra la violencia machista. Según el presidente de Arta Taxi, Cecilio Rodríguez, el acuerdo permitirá «poner en valor» los recursos de la asociación, presente en todos los municipios extremeños.