Nuevas amenazas para el control de la pandemia. Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un importante repunte de casos de covid-19, hasta los 94 positivos, y confirma la presencia de la variante delta en Badajoz. Por el momento el Servicio Extremeño de Salud (SES) no facilita el número exacto de casos que se han detectado de la nueva cepa, pero sí detalla que obligará a redoblar los esfuerzos de prevención de cara a los próximos días. 

Así, «se dispondrán puntos para cribados con test en todos los centros de salud, especialmente dirigidos a la población joven no vacunada». «Aunque los efectos son notables en los grupos ya vacunados, no podemos olvidar que la efectividad no es del cien por cien, por lo que es necesario continuar con las medidas de precaución y evitar infecciones en personas mayores», recuerda en el parte diario.

La variante delta, que se descubrió en India, ya provoca el 90% de los contagios en el Reino Unido y según el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), a finales de agosto será el responsable también del 90% de todas las infecciones en Europa. El ascenso de la cepa ya ha precipitado que Portugal frene su desescalada.

Hasta la fecha, en Extremadura se habían confirmado tres casos (el primero, una persona que acudió a un máster en Madrid y los otros dos asociados al centro de salud de Miajadas), pero se resolvieron sin mayores consecuencias. No obstante, dado que hay transmisión comunitaria de esta mutación en varias regiones del país y en la zona metropolitana de Lisboa, el SES decidió la pasada semana comenzar a realizar muestreos aleatorios de PCR positivas para secuenciar el virus de forma preventiva. Otras variantes se detectaban con una segunda PCR especial, «que da señales cuando sospecha de un cambio de la variante habitual, pero con la variante delta no da esa señal y solo queda la secuenciación», un procedimiento más exhaustivo.

Sube la incidencia

Por lo que respecta a la última jornada, hay que destacar que los 94 positivos de este domingo son la cifra de contagios diarios más elevada desde el pasado 1 de mayo (se notificaron 105) y viene acompañada de un aumento de la incidencia acumulada a 14 días, que sube hasta los 67,7 casos por cien mil habitantes. Cinco puntos más en solo 24 horas. En la última jornada también crece el número de personas hospitalizadas, 18 (tres más), y de ellas cuatro permanecen en UCI. 

Como aspecto positivo, decir que se trata del octavo día sin víctimas mortales, por lo que el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se mantiene en 1.768. En el parte remitido, Salud Pública declara además tres nuevos brotes: uno en Badajoz con 3 casos y 10 contactos; otro en Montijo con 5 positivos y 3 contactos, y uno en Plasencia con 5 positivos y 27 contactos.

ÁREAS DE SALUD

El Área de Salud de Badajoz notifica 30 casos positivos. Tiene 7 pacientes hospitalizados, 1 de ellos en UCI. Registra 311 fallecidos y ha dado 21.352 altas.

El Área de Salud de Cáceres registra 23 casos positivos. Tiene 4 pacientes ingresados, ninguno de ellos en UCI. Acumula 470 fallecidos y ha dado 13.318 altas.

El Área de Salud de Mérida registra 14 casos positivos. Tiene 2 pacientes hospitalizados por COVID-19. Acumula 237 fallecidos y ha dado 13.630 altas.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena notifica 3 casos positivos. No tiene pacientes hospitalizados. Acumula 238 víctimas mortales y ha dado 9.731 altas.

El Área de Salud de Plasencia registra 13 casos positivos. Tiene 3 pacientes hospitalizados, los 3 en UCI. Ha registrado un total de 199 fallecidos y ha dado 6.061 altas.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata notifica 6 casos positivos. Tiene 1 paciente ingresado por COVID-19, y ha registrado 108 fallecidos. Ha dado 3.559 altas.

El Área de Salud de Llerena-Zafra registra 3 casos positivos. No tiene pacientes ingresados. Ha registrado un total de 123 fallecidos y ha dado 5.956 altas.

El Área de Salud de Coria registra 2 casos positivos. Tiene 1 paciente hospitalizado por COVID-19. Registra un total de 82 personas fallecidas y se han dado 2.266 altas.