No habrá de momento nuevas restricciones sobre el ocio nocturno, pero sí que se intensificará el control policial tanto en el interior como el exterior de los locales de copas, así como sobre el consumo de alcohol en la calle y el uso de la mascarilla. La medida se acordó este jueves en la reunión del Centro de Coordinación Cooperativa Policial (Cecor), que presidió la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco y en la que también participó junto a los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el consejero de Sanidad, José María Vergeles. 

El control será generalizado, pero se intensificará más en las ciudades que más preocupan ahora mismo por la elevada incidencia de casos de la covid-19 que están registrando, como son Badajoz, Cáceres y Plasencia. Esta última es la que más inquieta. Ayer se situaba en una incidencia de 531, frente a los 331 de Badajoz y los 260 de Cáceres (en los tres casos al alza).

El control en las ciudades se llevará a cabo a través de la policías locales y de la Policía Nacional y se centrará en las zonas en las que se desarrolla el ocio nocturno, pero también se ha planteado estrechar la vigilancia a través de efectivos locales y de la Guardia Civil en el caso de las localidades que se encuentran en situación de aislamiento (ahora mismo son Salvaleón, Malpartida de Plasencia, Torrejoncillo, Barcarrota, Valdelacalzada, Santa Amalia y Moraleja) para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias. 

«En este momento tenemos que intensificar algunas cosas para advertir a la población de que necesitamos un plus de responsabilidad si queremos doblegar la curva», señaló el consejero de Sanidad, José María Vergeles, tras la reunión en declaraciones recogidas por Europa Press. Además explicó que la Guardia Civil de Tráfico «intensificará» los controles de alcoholemia, los controles de tráfico y de desplazamientos para que «dados los datos» de incidencia y contagios que se manejan en Extremadura «la ciudadanía siga siendo responsable».

Junto a esas medidas se ha acordado además monitorizar las fiestas y eventos que se sucederán en los pueblos en las próximas semanas con el fin de «actuar con previsión y reforzar la vigilancia en caso de que sea necesario», según explica la Delegación del Gobierno. 

Hay que recordar que la media de edad de los contagios es de 29 años en estos momentos y que la franja de 15 a 24 años es la que aglutina más casos. En relación con esto, la Consejería de Sanidad ha solicitado ya la participación de personal del ejército para intensificar los rastreos. Se encargarán de unos 3.000 casos en las áreas de salud de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Coria y se incorporarán en breve, según confirmaron ayer desde la consejería.

«Los contagios no se producen en nuestros locales»

El ocio nocturno respira sin nuevas medidas restrictivas valora el control policial que se pretende intensificar, siempre que no se centre solo en su actividad, sino también en lo que sucede en el exterior de sus locales. «La culpa de los contagios no son los locales», señala Antonio Martínez, presidente de Setex, que señala a los botellones y las fiestas privadas. El dirigente de Cetex, Manuel Moreno, apela aún así a «extremar el cumplimiento de los protocolos» y el dirigente de Fexbares, Jose Parodi, insiste en que la vigilancia sea también fuera de los locales «para que no seamos el chivo expiatorio».