Los sindicatos UGT y SATSE han alertado de que la «huida» de profesionales sanitarios a otras comunidades autónomas del país, donde encuentran «mejores condiciones laborales», dificulta la contratación de efectivos para cubrir las bajas por las vacaciones en la sanidad extremeña.

Según ha asegurado a Efe el responsable de Salud de UGT EXtremadura, Felipe Bachiller, esta circunstancia se produce en algunas áreas de salud y principalmente en el caso de médicos y enfermeros, los cuales encuentran mejores ofertas de empleo en otras regiones. El representante sindical ha subrayado que aunque el verano pueda considerarse un periodo donde disminuye la atención asistencial, «deben tenerse en cuenta y atajarse estas dificultades para garantizar las coberturas».

Unas dificultades que, ha incidido, se producen «no porque no se ofrezcan estas contrataciones desde Extremadura, sino porque otras regiones permiten contratos más prolongados y con mejores condiciones».

El secretario autonómico del Sindicato de Enfermería (SATSE), Damián Cumbres, ha indicado que en el caso de la enfermería «esta problemática se está produciendo durante todo el año y en todas las áreas de salud, porque los profesionales encuentran mejores contratos fuera».

Se trata de «un problema» que sucede en Extremadura «desde hace mucho tiempo», pues otras comunidades autónomas «ofrecen contratos prolongados, de más estabilidad, lo que hace que enfermeros, matronas y fisioterapeutas se marchen a estos territorios».

«Extremadura se ha convertido en una fábrica de grandes profesionales para el beneficio de otras regiones», ha lamentado Cumbres. Si esta situación es «preocupante» en el Servicio Extremeño de Salud (SES), ha dicho, en los centros sociosanitarios es «vergonzoso», pues «los sueldos son además menores en relación a los enfermeros del SES».

Considera además que «no se ha aprendido de todo lo acontecido desde el inicio de la pandemia, pues este verano se cierran de nuevo camas y consultas o se paralizan operaciones quirúrgicas... como ocurre todos los años por estas fechas».