Extremadura recibirá casi 14,9 millones de euros de fondos europeos para subvencionar a particulares, empresas y entidades públicas la instalación de autoconsumo energético, almacenamiento y climatización con energías renovables. La Junta de Extremadura está trabajando en la convocatoria de estas ayudas que, según han confirmado fuentes de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, está prevista para el último trimestre del año. 

El Gobierno aprobó hace varias semanas la concesión a las comunidades autónomas de 660 millones para financiar estas ayudas. La partida será ampliable hasta los 1.320 millones según se vayan agotando las cuantías inicialmente asignadas a las autonomías. 

Los importes se reparten en seis programas. El primero es el correspondiente a autoconsumo mediante renovables en el sector servicios, que tiene asignados en la región 1,852 millones de euros. Con más del doble, unos 4,7 millones de euros, está dotado el segundo programa, al que podrán recurrir otros sectores productivos, como la industria y el agropecuario. El tercer apartado es el que subvencionará la incorporación de almacenamiento en autoconsumos ya existentes, una línea que distribuirá en esta primera ronda de ayudas 0,8 millones. El cuarto epígrafe es el más cuantioso de todos, con un montante superior a los cinco millones de euros, que irán destinados a potenciar este tipo de instalaciones en las viviendas, la administración pública y el tercer sector. 

El quinto beneficiará a estos mismos usuarios, pero cuando se trate de completar con almacenamiento instalaciones de autoconsumo ya operativas. Tendrá 117.504 euros disponibles. Finalmente, el sexto capítulo es el relativo a la climatización y el agua caliente sanitaria a través de renovables en el sector residencial, incluida la vivienda pública protegida, que en Extremadura contará con una partida de 2,35 millones de euros. 

Intensidad de las ayudas

La convocatoria se regirá por el Real Decreto 477/2021 y la intensidad de las subvenciones será diferente en función del beneficiario y del tipo de instalación. De esta forma, a las empresas se les asignará un porcentaje sobre el volumen de inversión inicial -hasta alcanzar un máximo-, mientras que en el caso tanto de los particulares como de las administraciones públicas se subvencionará un porcentaje fijo.

Por tecnologías, dentro de la solar fotovoltaica, en el ámbito empresarial las ayudas oscilarán entre el 15% para una gran firma y el 45% si la solicitud es de una pyme o de un sistema pequeño, inferior a 10 kilovatios (kW). A los particulares, por su parte, se les abonará un 40%, proporción que sube al 50% cuando se trate de sistemas de autoconsumo colectivo (comunidades de vecinos). Para las administraciones públicas se fija el 70%. A la hora de conceder las ayudas se valorará la retirada de cubiertas de amianto y la instalación de marquesinas para optimizar el uso del espacio, algo frecuente en aparcamientos.

En cuanto a la energía eólica, el abanico del gasto cubierto irá desde el 20% a percibir para las instalaciones de mayores dimensiones en grandes empresas al 70% de las administraciones públicas, pasando por el 50% de pymes y particulares. En los equipos de almacenamiento detrás del contador (que generalmente serán baterías), las ayudas para las empresas variarán entre el 45% y el 65%, dependiendo del tamaño de la organización, mientras que los particulares, administraciones y entidades del tercer sector podrán beneficiarse de un 70%. 

En climatización con renovables, la subvención dependerá de la tecnología empleada -la biomasa o la geotermia, entre otras-, y discurrirá entre el 40% y el 70%. Las Administraciones públicas propietarias de edificios residenciales podrán obtener un 70%.

Con la finalidad de combatir la despoblación, todos los conceptos anteriores se incrementarán en un 5% adicional en aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes y en los de menos de 20.000 cuando se ubiquen en entornos rurales cuyos distintos núcleos de población aglutinen menos de 5.000 habitantes. 

2.400 solicitudes en la anterior convocatoria

La Junta de Extremadura destinó un presupuesto de 14,3 millones de euros a las tres convocatorias de ayudas al fomento de las energías renovables y para el ahorro y la eficiencia energética que se cerraron en el primer semestre de este año. En el caso de las subvenciones dedicadas a la adquisición de nuevas instalaciones de energías limpias la dotación fue de 8,76 millones de euros procedentes de los fondos Feder. Esta convocatoria recibió 2.400 solicitudes con una inversión prevista de 41,2 millones. La mayor parte de las peticiones correspondió a propietarios de viviendas y edificios particulares, que tramitaron 1.654 por un presupuesto de 11,6 millones de euros y una inversión media de 7.016. Lo solicitado triplicó el crédito disponible.

Las entidades locales presentaron 138 solicitudes que sumaron una inversión prevista de 2,7 millones de euros, con un gasto medio de 19.782 euros por proyecto, y las de empresas fueron 608 en total, con un montante solicitado de 26,8 millones y una inversión media de 44.188 euros.