Fijar una postura común, a priori, no parece fácil, pero lo van a intentar. Esta mañana se han citado en Santa Amalia los más de 50 alcaldes y alcaldesas de los municipios por los que discurre (o están próximos) la Nacional 430, tanto en Extremadura como en Ciudad Real, para analizar la última intención del gobierno en esta carretera. Aglutinados en la Plataforma N-430, llevan años alzando la voz, pidiendo el desdoblamiento de la vía «por su elevado índice de siniestralidad» (hablan de 40 víctimas mortales en la última década) y también por el gran volumen de tráfico pesado que soporta prácticamente a diario.

No piensan renunciar a la autovía, la reivindicación va a continuar, avanzan, pero la última resolución del Ministerio de Transportes, que plantea aparcar por el momento el proyecto de reconversión de esta carretera en autovía (la A-43, que permitiría unir la región con el Levante) y centrarse exclusivamente en hacer una mejora sustancial del trazado actual, con nuevos enlaces a los municipios y el desdoblamiento de un carril en algunos tramos, tiene diferentes lecturas entre los vecinos que llevan años reclamando una actuación urgente. El estudio informativo de las actuaciones alternativas a la autovía planteadas ahora conllevaría 30 meses de trabajo (dos años y medio). Tendrían un coste de 350 millones y se contemplan como la fórmula más viable porque, argumenta el documento, por aquí no pasan más de 5.000 vehículos diarios, pero también permitirían mejorar «a corto plazo» la carretera, salvar las dificultades ambientales de un nuevo proyecto y enterrar, asimismo, las dispuestas sobre si se debe hacer el desdoblamiento por el norte o por el sur. 

Trazado de la N-430. EL PERIÓDICO

Uno de los alcaldes que suele actuar como portavoz de la Plataforma N-430 es Saturnino Alcázar, el mandatario (PSOE) de Herrera del Duque. No habla en calidad de portavoz a la espera de la decisión que se adopte hoy, pero sí se moja a título personal. «Para mí esta última propuesta es relativamente positiva porque contempla actuaciones que pueden mejorar mucho la carretera y los problemas de seguridad que presenta, que es lo que queremos. Se habla de quitar los pasos urbanos, hacer circunvalaciones en los municipios y un tercer carril en algunos tramos. Esto es positivo, sin perder de vista que vamos a seguir reivindicando la autovía, pero no queremos inversiones innecesarias, se trata de gastar bien los recursos». 

Alcázar se muestra optimista: «es una mejora ostensible que va a suponer el primer paso para la futura autovía, no acaba con ella, porque además estas mejoras darán más tráfico a la vía». Recuerda, además, que el primer tramo de Torrefresneda a Santa Amalia ya está licitado. «Lo que queremos es que en los próximos presupuestos haya fondos, que empiece a hacerse algo ya», dice.

Menos alegre se muestra el alcalde de Talarrubias, Antonio García (PP), que valora negativamente el último plan del gobierno para la N-430. «Como siempre, Extremadura es la más olvidada. El ministerio lo que hace con esto es seguir dando largas porque no tiene dinero para hacer la autovía que necesitamos. Raro es el día que no hay un accidente y no hay nada más que ver el tránsito de vehículos pesados, lo que propone no mejorará la siniestralidad. No podemos más».

García asegura que el gobierno también se escuda en las divergencias de los municipios sobre si el trazado de la autovía debe hacerse por el norte o por el sur para aparcar el proyecto: «Le interesa la polémica, pero es tan sencillo como decidir el mejor trazado con un estudio riguroso». Apela a llegar a acuerdos en la reunión de esta mañana porque «esto no va de partidos, es pura necesidad y vamos a seguir reivindicando la autovía».

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, señaló ayer que el estudio para el acondicionamiento de la N-430 propuesto por el ministerio no elimina la posibilidad de conversión de la citada carretera en autovía. «No hay que descartarla». Aseguró que el estudio informativo determinará una «actuación ambiciosa» que pretende mejorar la seguridad vial.

También la consejera de Transporte, Movilidad y Vivienda, Leire Iglesias, se refirió ayer a esta infraestructura en el pleno de la Asamblea. «Es una muy buena noticia que, por fin, especialmente por la densidad de vehículos pesados, se planteen las ineludibles mejoras sobre este trazado de la vía. La Junta no renuncia a la autovía entre Mérida y el Levante». 

Vara: «Por fin hay un gobierno con voluntad de intervenir en esta vía, no lo obstaculicemos»

«Por fin un gobierno tiene voluntad de intervenir sobre esta carretera poniendo cientos de millones encima de la mesa, no lo obstaculicemos». Esta es la lectura que hace el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, de la última resolución del Ministerio de Transportes que aparca la conversión de la N-430 en autovía para realizar una mejora sustancial en 210 kilómetros sobre la vía actual. «Creo que debemos alegrarnos de que el ministerio pase a la acción después de muchos años de promesas incumplidas y silencios; luego iremos viendo los detalles, pero de entrada la noticia es positiva», señaló a preguntas de los periodistas en Guadalupe, donde desveló que en estos días mantendrá un encuentro con el ministerio para hablar de esta y otras inversiones.

El presidente dijo que en la mejora de esta infraestructura, también debería tenerse en cuenta la anunciada fusión de Don Benito y Villanueva y recordó que en los últimos años el debate sobre un nuevo trazado ha servido para que «nadie haya movido nada. Lo que no quiero es que vuelva al ostracismo». «Vamos a ver los datos del gobierno, si las previsiones temporales son razonables, donde se mejora el trazado, la seguridad... y si en el futuro es posible complementarlo con la duplicidad de la vía, pero vamos a ir andando».

Por su parte, su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reconoció ayer su «disgusto» con el último informe del ministerio y aseguró que se lo trasladará a la ministra de Transporte. Considera que este documento es «una piedra en el camino perfectamente prescindible» e insistió en que esta autovía es «determinante» para unir el Mediterráneo y el Atlántico «máxime si existe la posibilidad de que el campeonato mundial de fútbol se celebre en 2030 entre España y Portugal».  

El presidente de la comunidad vecina se reunirá próximamente con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez para abordar, entre otros asuntos, la construcción de la autovía A-43 Puertollano Mérida porque “no tiene ningún pase que Castilla-La Mancha no tenga comunicación por autovía o por alta velocidad con el Atlántico". El jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha dijo que la opción sur del trazado de esa pretendida autovía es “irrenunciable, porque Puertollano es una pieza determinante en la planificación de infraestructuras de la comunidad autónoma”.