EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA EN EXTREMADURA

Se activa el nivel de alerta 1: más aforo y 10 personas por mesa

El TSJEX avaló ayer rebajar la alarma sanitaria y suavizar las restricciones. En el interior de los locales el máximo de comensales juntos serán seis

Una terraza semivacía durante el nivel de alerta 2.

Una terraza semivacía durante el nivel de alerta 2. / EL PERIÓDICO

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) lo avaló y posteriormente se publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). De este modo, la región ha entrado hoy en fase de alerta sanitaria 1 y deja atrás el nivel 2. ¿Qué implica? Más aforos y menos restricciones que se aplicarán por igual en las ocho áreas de salud en que se distribuye la comunidad.

Así, desde hoy las reuniones sociales se amplían a un máximo de 10 a menos que se trate de convivientes. Ese mismo tope se aplicará a las mesas de los veladores; en el interior de los bares y restaurantes el límite se fija en seis comensales y la barra sigue estando prohibida. 

Del mismo modo, todos los locales de restauración y las salas de juego y ocio deberán seguir cerrando a las tres de la madrugada como máximo (los que tengan licencia), pero ganan en aforo: el 50% en interiores y el 100% en exteriores, en las terrazas. 

En cuanto al interior de los comercios, podrán estar al 75% de su capacidad. Al igual que los mercadillos, los centros de ocio infantil, los lugares de culto, los teatros, los cines, las academias, las celebraciones en interior, las conferencias, los velatorios, las instalaciones deportivas y las autoescuelas. 

Eso sí, la celebración de actos multitudinarios con más de mil personas necesitarán autorización expresa de Salud Pública. 

Por último, en referencia al turismo, los hoteles, albergues y otros establecimientos de este tipo podrán ser ocupados por hasta un máximo de 20 personas.