Ni hay proyecto, ni hay trazado, ni hay nada”. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este jueves en el pleno de la Asamblea que no renuncia a la conversión de la carretera N-430 en autovía y ha defendido la inversión de 350 millones de euros para su acondicionamiento como el primer paso para ello. Tanto el PP como Ciudadanos han preguntado por este asunto en la sesión de control al Gobierno, después de conocerse la pasada semana que el Ministerio de Transportes ha optado por aparcar de momento el proyecto en el tramo Santa Amalia-Ciudad Real y optar en su lugar por el arreglo de la vía.

“Para que algo se pueda aparcar tiene que existir”, ha recordado Fernández Vara, que señala que en el caso de la A-43 “no es que no hubiera autovía, es que ni siquiera había trazado”. “Había la nada, hasta ahora que hay 350 millones de euros para construir lo que quiero que acabe siendo una autovía”, ha dicho el presidente. El jefe del Ejecutivo ha señalado además que la N-430 “no puede esperar más” y por ello ha defendido que hay que comenzar por el arreglo de una carretera “que es inaceptable”. “No voy a renunciar a 350 millones para arreglar cuanto antes la N-430”, ha insistido.

“La nada no, la muerte”, le ha replicado a Vara el portavoz de Ciudadanos, David Salazar, que ha acusado al presidente de “humillar” a los extremeños al plegarse una vez más a los intereses del Gobierno de Pedro Sánchez. “Ahora, si un ciudadano coge un coche de Valencia a Lisboa, todo el trayecto discurre por autovía excepto el tramo de Extremadura. ¿Eso no es ser ciudadanos de segunda?”, se ha preguntado el líder de Cs, que recuerda que hace ya dos años la Asamblea aprobó una iniciativa para reclamar al Gobierno central esta infraestructura de forma prioritaria.

En esta línea, Salazar ha acusado a Fernández Vara de "traicionar" la confianza de sus votantes y también a los alcaldes de Don Benito y Villanueva, porque la A-43 será una infraestructura “vital” si finalmente la fusión de ambos municipios se materializa.

Por su parte, para Monago, la paralización de la autovía A-43 es “el último jarro de agua fría” que el Gobierno de Sánchez vierte sobre Extremadura, una “resolución aplastante” que limita una infraestructura necesaria para el empleo, la competitividad y el desarrollo de la región. El líder del PP ha recordado que ya en 2008 Fernández Vara anunció la construcción de la A-43 y pese a la “brutal” crisis económica que llegó después y que repercutió en la ejecución de las infraestructuras, Monago ha instado al presidente a defender en Madrid los derechos de los extremeños. “Un ciudadano de Ciudad Real puede viajar a Levante en alta velocidad y autovía, y no puede hacerlo hacia el oeste” ha lamentado popular, que asegura que "no estamos para renunciar a ninguna obra de infraestructura del siglo XXI".

Fernández Vara, que ha insistido en que “no renuncia” a nada, ha considerado finalmente que una vez que se terminen las obras del trazado ferroviario, habrá que reivindicar "todos juntos" inversiones en materia de carreteras para Extremadura, porque “atrae industria y genera empleo y prosperidad”.

Los populares también han llevado al pleno de este jueves una propuesta de impulso para exigir al Gobierno la inmediata construcción de la autovía A-43 en el tramo de Torrefresneda a Ciudad Real, pero no ha salido adelante por el rechazo del PSOE y Unidas por Extremadura, después de que el PP no haya aceptado una enmienda de los socialista que además de la autovía, también pedía inversiones para actual N-430.