Los festivos de apertura para el comercio extremeño en 2022 son los días 2 de enero, 14 de abril, 2 de mayo, 15 de agosto, 27 de noviembre, 8 de diciembre, 18 de diciembre y 26 de diciembre, según la decisión adoptada este jueves en el Consejo de Comercio, cuya reunión se ha celebrado vía telemática y ha presidido el vicepresidente del Consejo de Comercio y secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz.

Según recoge la agencia Efe, estos días abrirán aquellos establecimientos que tienen una superficie útil para la exposición y venta al público superior a 300 metros cuadrados.

Adicionalmente, y antes del 15 de diciembre, las corporaciones locales podrán determinar otros dos domingos o festivos hábiles para la actividad comercial que complementarán estos ocho.

La determinación de domingos y festivos hábiles para el ejercicio de la actividad comercial minorista en la región durante el año 2022 está basada en el artículo 30.3 de la Ley 3/2002, de 9 de mayo, de Comercio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En ella se indica que se deberá atender de forma prioritaria el atractivo comercial para los consumidores de acuerdo con los siguientes criterios: la apertura en al menos un día festivo cuando se produzca la coincidencia de dos o más días festivos continuados; en los domingos y festivos correspondientes a los períodos de rebajas; en los domingos y festivos de mayor afluencia turística en la región, en los correspondientes a la campaña de Navidad.