El plante tabaquero afronta este viernes su última jornada sin que se haya constituido por el momento la mesa de diálogo que reclaman para abordar una subida del precio que están percibiendo este año. El principal avance en ese camino es la reunión que se ha convocado para el próximo lunes en Mérida entre el sector y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con el fin de abordar sus problemas. 

Esa era una de las dos reuniones que los productores de tabaco habían solicitado tras anunciarse el paro en las entregas de producto que mantienen desde el lunes en la central de Cetarsa en Talayuela. La otra es la que pidieron a la presidenta de la Sepi en la que se integra Cetarsa, Belén Gualda, puesto que el bloqueo en el diálogo por los precios con la empresa pública fue el detonante de las protestas que han iniciado esta semana. Junto a ese primer encuentro, la próxima semana las cooperativas tabaqueras se reunirán también con alcaldes y representantes de las mancomunidades para exponer la situación del sector.

En cuanto al plante, la previsión es que el lunes se empiecen a retomar ya las entregas, al menos de forma parcial; algunos tabaqueros prevén prologar el paro aún hasta que haya «un movimiento» por parte de Cetarsa, según explican representantes de los productores. El movimiento que esperan desde el inicio de la campaña es que la empresa reconozca «la calidad del tabaco» que se produce aquí y «el incremento de los costes» que hace inviable mantener la actividad sin un aumento de lo que perciben los tabaqueros por su producto. Denuncian que están cobrando 70 céntimos menos por kilo que los tabaqueros italianos, por un producto de la misma calidad y que hay un desfase entre lo que perciben (2,30 euros por kilo) y los costes de producción que soportan con la escalada de precios del último año (2,75 euros).  

El plante, «un éxito»

«El seguimiento del parón a las entregas ha sido de un éxito al 100%. No se ha llevado tabaco ni un día, ni se va a entregar tampoco mañana. Nosotros estamos abiertos a la negociación, pero es Cetarsa la que tiene que tomar decisiones ahora y actuar sobre los precios», señala el secretario regional de UPA-UCE , Ignacio Huertas. 

También habla de «éxito total» el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, que aboga por mantener la protesta «hasta que Cetarsa actúe sobre los precios». Ve en todo caso un avance en la reunión prevista este lunes. 

«Esperamos que el presidente de la Junta pueda mediar con la SEPI, que es un ente público, para reconducir el diálogo», señala el responsable del tabaco en Cooperativas Agroalimentarias, Juan José Manzanedo.  

El sector mantiene en vigor también el calendario de protestas que han definido a la espera de que se produzcan avances sustanciales. Ya se han solicitado las fechas a la Delegación del Gobierno.

Proyectan una concentración en Navalmoral de la Mata (donde están las oficinas de Cetarsa) los días 29 de noviembre y 1 de diciembre, y también el corte de la autovía A-5, en varias jornadas, en torno al puente de la Constitución.