CAMBIOS EN LOS HÁBITOS DE CONSUMO DE LOS EXTREMEÑOS

'Black Friday', la nueva esperanza del comercio en Extremadura

El fin de semana de los descuentos pre-navideños se prevé este año «más intenso» por la tendencia a adelantar las compras ante el desabastecimiento. El gasto medio por consumidor se situará entre los 100 y los 300 euros, con la ropa y los artículos de tecnología y electrónica como los más demandados

Un escaparate de Cáceres con carteles con descuentos por el Black Friday.

Un escaparate de Cáceres con carteles con descuentos por el Black Friday. / SILVIA SÁNCHEZ

Pocos extremeños desconocen ya que hoy es el Black Friday. Lo anuncian los cientos de carteles que desde hace días cuelgan de prácticamente todos los escaparates o los anuncios que nos bombardean cuando entramos en internet prometiendo grandes ofertas y descuentos. Se celebra el viernes posterior al día de Acción de Gracias en Estados Unidos y pese a tratarse de una costumbre típicamente norteamericana su filosofía está ya totalmente asentada en Extremadura, donde se ha convertido en el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas. 

En la región la fecha ha dejado de ser un día de descuentos para convertirse en un periodo de rebajas flexible según la estrategia de cada empresa: hay tiendas que aplican ofertas durante todo el mes y otras que lo concentran en la última semana o los tres días clave: viernes, sábado y domingo. En uno u otro caso, cadenas y pequeño comercio confirman que el Black Friday ha ayudado a levantar las ventas en un mes antes normal e incluso a veces algo flojo. Y este año más que nunca, debido a los duros meses de pandemia, se ha convertido en una nueva esperanza para el sector.

Desde El Corte Inglés, su responsable de Relaciones Institucionales en Extremadura, Miguel Luna, confirma que «serán tres días muy importantes de ventas, un fin de semana muy intenso» en el que todos sus centros comerciales abrirán también el domingo. Según explica, esta fecha ha contribuido a mejorar la cuenta de resultados de noviembre en prácticamente todo tipo de productos, aunque los regalos de Navidad y la electrónica son los más demandados por sus clientes. 

Los descuentos suelen ser atractivos y siempre han funcionado muy bien, pero las perspectivas son especialmente buenas para este año, donde ya se había observado una tendencia a adelantar las compras navideñas por el miedo a un posible desabastecimiento a causa de la crisis global de suministros. «Las ventas han subido en noviembre y este año más», confirma Luna. 

Otro establecimiento en el que el Black Friday ha tenido un impacto muy positivo es Electrocash. La franquicia extremeña de electrodomésticos y electrónica ha visto cómo gracias a esta promoción el mes de noviembre ha pasado de ser «normal» a «fuerte» en las ventas, al mismo nivel que diciembre solo que con productos diferentes: ahora triunfan los electrodomésticos y más adelante la electrónica. «Es una campaña completamente arraigada, adelanta las compras de Navidad y la gente la exige cada vez más», afirma Jesús Sánchez, encargado de la tienda de Mérida. En su caso han optado por alargar los descuentos por varios factores: evitar aglomeraciones por el covid, que el cliente se sienta cómodo en la tienda y dar un margen de reflexión para evitar el consumo impulsivo.

"Locura consumista"

Precisamente en ese sentido se expresa la Unión de Consumidores de Extremadura (Ucex). «Es cierto que puede resultar muy atractivo adelantar las compras navideñas y hacerlo con descuento, pero si no somos prudentes corremos el riesgo de duplicar el gasto y comprar mucho más de lo que realmente necesitamos», alerta.  

El colectivo ha elaborado una guía con consejos para ayudar a los extremeños a planificar sus compras y evitar la «locura consumista», para lo que resulta fundamental elaborar una lista por escrito y «no desesperarse» si no encontramos el producto que buscamos. «Tras el Black Friday llega el Cyber Monday (el próximo lunes 29), las promociones de Navidad y las rebajas de enero», recuerda la Ucex. También apunta que es obligatorio que junto al precio rebajado aparezca el original, el porcentaje de la rebaja o las dos cosas, y que la garantía de todos los productos se mantiene.

Según un estudio de Privalia, el 62% de los españoles adelantarán sus compras de Navidad para aprovechar los descuentos del Black Friday. La inversión media se moverá entre los 100 y los 300 euros para casi la mitad de los consumidores, una cifra que se mantiene estable respecto al 2020. Las categorías más demandadas serán la ropa (72%), calzado (55%), la moda infantil y la tecnología (31%). También se comprarán artículos de deporte (29%), accesorios (25%) y juguetes y videojuegos (24%).

Sobre los canales de compra, Privalia apunta que internet sigue siendo el principal en estas fechas, con un 86% del total. No en vano, otro estudio, en este caso elaborado por Randstad, apunta que el 70% de los empleos que el Black Friday y el Cyber Monday generarán en Extremadura (unos 600, un 43% más que en 2019 y el mayor aumento hasta la fecha), se producirán en el sector de la logística. Este eleva su peso respecto al año pasado en más de dos puntos, mientras que el comercio generará el 30% de los empleos, dos puntos menos.

Pero al margen del peso de internet y las grandes superficies, cada vez son más las tiendas físicas y pequeños comercios que se suman a esta campaña y que han visto en el ‘viernes negro’ una nueva esperanza tras largos meses de duras restricciones a causa de la pandemia de covid-19. 

En Plasencia por ejemplo, los comerciantes de la calle Talavera han organizado por segundo año consecutivo su propio ‘Blas Fraile’, una campaña de descuentos y regalos con la que tratan de contrarrestar el peso de las ventas on line y de las grandes superficies.

Habrá que comprar en dos comercios de la calle para tener rellena una tarjeta y entrar en el sorteo de 200 euros en cheques. Yen el mercado de abasto se ha llevado a cabo la Semana del Color, con especial atención a la calidad de los productos extremeños.

Consejos para evitar la "locura consumista" en el Black Friday

Adelantar las compras navideñas y hacerlo con descuentos puede resultar muy atractivo, pero desde la Unión de Consumidores de Extremadura (Ucex) alertan de que si no somos prudentes "corremos el riesgo de duplicar el gasto y comprar mucho más de lo que realmente necesitamos". Por ello, han elaborado una guía de recomendaciones y consejos para "evitar la locura consumista".

  1. LISTA DE PRODUCTOS: Elaborar una lista por escrito con los productos que necesitamos comprar es clave para no dejarnos llevar por la locura consumista, tanto en tienda física como online.
  2. BUSCAR ALTERNATIVAS: No comprar de forma compulsiva por miedo a quedarse sin el producto. Si no encuentras justo lo que buscas, trata de conseguir alguna alternativa válida. 
  3. «PACIENCIA»: Si se agota un producto, recordar que tras el Black Friday llega el Cyber Monday, la campaña de Navidad y las rebajas de enero.
  4. DESCUENTOS: Como en todo tipo de venta promocional, es obligatorio que junto al precio rebajado aparezca el precio original o el porcentaje de la rebaja (o las dos cosas).
  5. GARANTÍAS: Son las mismas que durante todo el año en rebajas: en tienda física los comerciantes no están obligados a cambiar el artículo o devolver el importe a no ser que el producto esté defectuoso, pero la garantía sigue siendo de dos años y ante cualquier defecto tienen que responder.
  6. DEVOLUCIONES: En las compras por Internet hay 14 días para devolver el producto sin explicaciones. Se reintegra el dinero por ley, pero hay que tener en cuenta los gastos de devolución. 
  7. PAGO ON LINE: Lo mejor es una tarjeta prepago, una tarjeta de crédito o Paypal. Hay que evitar hacer transferencias bancarias si no te fías plenamente del vendedor.
  8. FRAUDES: Para evitar fraudes online, cada vez más frecuentes en fechas señaladas de ofertas, se recomienda poner el foco en la url (dirección web) de la página. Debe tener el icono de un candado cerrado, nunca abierto; comenzar con ‘https’, siendo muy importante la ‘s’ final, y debe contener el nombre del sitio.
  9. SELLO DE CONFIANZA: En el momento de realizar la compra on line conviene comprobar que la página web de la tienda cuneta con el sello de confianza, así como una dirección y un número de teléfono disponibles y verídicos, para asegurar la existencia física del establecimiento.