«Hasta un usuario me ha preguntado que si con el ticket de compra ya valía, hay cierta confusión... Lo que hacemos las farmacias es informar a través de un documento que esa persona ha dado negativo en el test. Y ese documento sirve para cruzar la frontera con Portugal». Quien se expresa es Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, y hace referencia a los requisitos que a partir de este miércoles, 1 de diciembre, serán necesarios para entrar en el país vecino a través de cualquier paso terrestre de La Raya.

Las farmacias extremeñas tienen la capacidad de vender test de antígenos y emitir documentos informativos (no se pueden considerar certificaciones) sobre el resultado de los mismos. Estos ‘papeles’ se considerarán oficiales al otro lado.

El precio, entre los 8 y los 10 €

Ninguna farmacia está obligada a hacer este trámite y el precio es libre, aunque el pack (test más informe) suele oscilar entre los 8 y los 10 euros.

Venegas asegura que en los últimos días la venta de estas pruebas se ha disparado. ¿El motivo? Los extremeños que se van a Portugal a pasar el puente de diciembre, el de la Constitución. «Si nosotros despachábamos de media un test al día, ahora son entre 20 y 30», pone como ejemplo. En Badajoz, por cercanía a la Raya, es donde más se está notando. «Hay quien se lo ha comprado ya por si se agotan, que es algo que puede pasar, y ya vendrán a hacérselo 48 horas antes de irse, que es el tiempo que te piden».

En este caso, lo que exige Portugal es PCR o test de antígenos (la alternativa a las farmacias son las clínicas privadas); no valen los autotest.

El pasado verano

Una situación similar se vivió el pasado verano en Extremadura (al igual que en el resto del país). Se agotaron las existencias de estas pruebas en el primer día que se vendían sin receta médica. Los principales clientes eran sobre todo jóvenes que tenían previsto un viaje cercano.

Para Cecilio Venegas, son una herramienta más para controlar el virus, por lo que anima a que se «naturalice» su uso.