Los pacenses Ismael Nogales y Cristina Llano han empezado 2022 con una doble sorpresa: la llegada de su hija Alba, que estaba prevista para el 29 de enero, y la anécdota de ser la primera extremeña en nacer este año. «No lo esperábamos y la verdad que nos coge fuera de todo porque nos faltan todavía un montón de cosas, pero bueno, ya saldremos y compraremos», cuenta el padre, que añade que no pudieron dar la bienvenida al año nuevo como de costumbre, pues vio la luz a las 1.33 horas de la madrugada: «Ni uvas, ni cena ni nada», dice entre risas.

Ni él ni su mujer pensaron que podía darse esta circunstancia cuando ayer acudieron al hospital Materno Infantil de Badajoz, aunque por la noche ya empezaron a escuchar comentarios de los sanitarios que se lo advertían: «Puede ser la primera», les decían.

Cristina Llano junto a Alba Nogales, la primera extremeña en nacer en 2022. El Periódico

A pesar de haber nacido un mes antes, tanto la pequeña como la madre se encuentran perfectamente y ya descansan juntas en la habitación. «Pesa 2,610 kilos, es un peso considerable según nos han dicho los médicos, no necesita ni incubadora ni nada por el estilo». El parto ha sido natural y no ha habido complicaciones de ningún tipo.

Las restricciones por el coronavirus les impiden recibir visitas de sus seres queridos. Ni siquiera su hermana mayor, Emma, de 6 años, puede verla: «Está contentísima y deseando verla, pero no podrá hasta que no salgamos de aquí».

Pero Alba no ha sido la única. En Cáceres, Diego se ha convertido en el primer nacido del año, el segundo de Extremadura. Llegó a las 6.59 horas en el hospital San Pedro de Alcántara y pesó 3 kilos y 900 gramos y midió 50 centímetros.

Diego, primer bebé nacido en Cáceres en 2022 y segundo de Extremadura. EL PERIÓDICO

Estaba previsto que lo hiciera el 4 de enero pero, tal y como ocurrió con Alba, el azar adelantó el parto a la Nochevieja. “Salimos a pasear, cenamos todos, comimos las uvas y nos fuimos a dormir", relata su padre Jesús, que asegura que la noche transcurrió entre la emoción y el nerviosismo. La llegada de Diego a la familia de Maribel, Jesús y Luna, su hermana de 3 años, ya supone “una alegría inmensa” después de un año “especialmente duro”.

Mérida, Plasencia, Coria y Llerena no registran nacimientos

A las 9.07 horas en el Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena ha nacido una niña, Cándida, que ha pesado 3,140 kg. Sus padres son de Zalamea de la Serena.

A las 10.34 en el Hospital Campo Arañuelo ha nacido a las 10.34 horas una niña, Irene, con un peso de 3,650 kg. Los padres son de Serrejón.

El último bebé de 2021 nació en el Hospital San Pedro de Alcántara a las 23.35 horas. Un varón, Asier, cuyos padres son de Trujillo.

En el resto de áreas de salud de la región no se han producido nacimientos entre las últimas horas de 2021 y las primeras de 2022, según ha informado el Servicio Extremeño de Salud (SES).