El virus del covid-19 avanza en Extremadura mientras lo hace también la vacunación contra él en las ocho áreas de salud del Servicio Extremeño de Salud. En total, en la comunidad ya se han administrado cerca de 390.000 terceras dosis y ya se han pinchado estas dosis de refuerzo en torno al 25% de los extremeños de entre 40 y 49 años, la última franja en incorporarse a la vacunación de las terceras dosis en la comunidad. De hecho, en todas las áreas de salud trabajan desde hace ya dos semanas para inmunizar a las personas de esta década de edad, al tiempo que se avanza también en completar la inoculación de los viales de refuerzo en las edades superiores, donde los porcentajes de administración son mayores.

Así, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, ya está casi completa la administración en los grupos de 70-79 y de 60-69 años, que están por encima del 90% de vacunación. En cuanto a la población de entre 50 y 59 años, ya se ha alcanzado con la dosis de refuerzo al 60%. «En este momento todas las áreas están centrando su vacunación en los tramos de 50-59 y de 40-49 años de edad», concretan desde la administración sanitaria.

Respecto a las personas vacunadas con Janssen (solo una dosis), ya han recibido una segunda dosis, y por tanto la pauta completa, un 82,56% de esta población. 

En su última comparecencia, esta semana, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, insistió en hacer un llamamiento a las personas que aún no se han vacunado para creer en la ciencia: «es el acto más poderoso de lucha contra la enfermedad grave que provoca el SARS-CoV-2, por eso hay que seguir animando a seguir confiando en la vacunación», dijo.

Hay que recordar que este pasado jueves, la Comisión de Salud Pública acordó poner también la dosis de refuerzo a toda la población mayor de 18 años y una cuarta dosis, además, a las personas inmunocomprometidas.