La Junta de Extremadura pone a disposición de las empresas, particulares y administraciones públicas el "mayor montante" de fondos destinados a potenciar el autoconsumo energético. El Gobierno regional ha abierto una convocatoria de subvenciones, dotada con 13.964.232 euros, que incluye seis programas de incentivos ligados al fomento del autoconsumo, del almacenamiento, así como del uso de las energías térmicas renovables en el sector residencial. Por primera vez, contempla a comunidades de propietarios y de energéticas, que pueden formar tanto personas físicas como empresas.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado hoy esta convocatoria, que estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2023, y en la que se detallan las líneas de ayudas según la actuación a subvencionar. La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García,  ha destacado en rueda de prensa que esta convocatoria debe suponer "un revulsivo sustancial" para que en Extremadura "se multipliquen" las instalaciones solares en las cubiertas de viviendas, edificios y naves industriales

El autoconsumo viene registrando una "franca expansión" en la región con crecimientos anuales cercanos al 200%, si bien aún no se ha alcanzado "ni de lejos" el potencial, pues para alcanzar el objetivo marcado para 2030 de 201 megavatios de potencia instalados, sería necesarios multiplicar por siete la cifra actual. García ha resaltado que la convocatoria refleja la continuidad de "los esfuerzos" de la Junta para que "las renovables sean las columna vertebral de las transición energética y, en especial, del autoconsumo".

En esta línea, la consejera ha reiterado que el objetivo es que estos fondos "sirvan de palanca de cambio en los hábitos sostenibles de los extremeños, en la producción y en el uso cotidiano de la energía". En concreto, los programas 1 y 2 subvencionarán las actuaciones de autoconsumo, con o sin almacenamiento, en empresas y en comunidades energéticas del sector servicios, agropecuario e industrial, con un montante de 6.390.277 euros. Incluyen instalación fotovoltaica, con un porcentaje de la ayuda del 15 al 45% de la inversión; eólica (20-50%); y la incorporación del almacenamiento (45-46%).

El programa 3, dotado 821.511 euros  y unos porcentajes de la ayuda que van del 45 al 65%, se destina a financiar la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en empresas. El programa 4 cuenta con 4.547.396 euros para fomentar las instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.

Por su parte, el programa de incentivos 5, que dispone de 113.979 euros, ofrece ayudas para la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector. Por último, el programa 6 cuenta con 2.162.069 euros para ayudar en la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.

Estos programas de ayudas están financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. García subrayó que en esta convocatoria se introduce una ayuda adicional para pymes y municipios rurales de menos de 5.000 habitantes, porque «el autoconsumo también va unido al reto demográfico». «Nuestros pueblos no pueden permanecer al margen de estos cambios. Tienen los recursos y las condiciones óptimas para aprovecharlos», ha apuntado. 

La consejera ha insistido en que el autoconsumo es rentable sin ayudas, aunque las subvenciones suponen un estímulo, y es «parte de la solución» al problema del precio de la luz. La ayuda varía desde un 15% para una gran empresa hasta el 40% para una pyme o un sistema pequeño inferior a 10 kilovatios, o el 65% con almacenamiento. En los programas 4 y 5 se da un importe fijo por unidad de potencia o capacidad de almacenamiento instalado. Así, puso como ejemplo que los particulares pueden obtener entre 300 y 600 euros por kilovatio.