Los colegios van a seguir siendo los puntos principales de vacunación frente al covid de los menores extremeños. Esa es la prioridad del SES una vez que termine la vacunación masiva de las primeras dosis de los menores de 5 a 8 años que empezó tras la vuelta de las vacaciones navideñas y aún continua.

Los centros educativos seguirán siendo el escenario principal tanto para la inoculación de las segundas dosis de la vacuna pediátrica Pfizer, que comenzará a mediados de febrero para aquellos extremeños de 9 a 11 años que se vacunaron en diciembre, pero también lo será para los que han tenido que posponer ahora su primer pinchazo.

El último protocolo dice que las aulas burbuja (hasta cuarto de primaria) en las que haya un caso positivo debe retrasar la vacunación de todo el grupo durante una semana, porque todos los alumnos se consideran contactos estrechos del positivo. Y no son pocos alumnos, ya que a finales de la semana pasada había 148 aulas cerradas en Extremadura.

«Vamos intentar vacunar a los contactos estrechos también en el entorno escolar. Esa es la primera opción que barajamos, porque eso sigue favoreciendo la conciliación de las familiar, mantiene al menor en su entorno y eso es lo que ha permitido que la vacunación sea un éxito», señaló ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles. No obstante, precisó que habrá que esperar a que los profesionales puedan desplazarse de nuevo al centro y que puede que sea necesario, además, que en algunos casos concretos la vacunación se haga en un centro sanitario u otro punto de vacunación «porque haya pocos niños o por la propia logística de las vacunas», apuntó Vergeles. 

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, hasta el pasado lunes se habían vacunado con la primera dosis el 67,2% de los escolares extremeños de 5 a 11 años. 

En cuanto a los alumnos contagiados, deben esperar ochos semanas para poder inmunizarse y la idea es intentar hacer coincidir las primeras dosis de estos con las segundas de los más mayores, para que el pinchazo también se produzca en los centros educativos, siempre que se pueda. «En cualquier caso, lo que vamos a intentar es poner a disposición todo el sistema, tanto puntos de vacunación, como centros de salud y colegios para que los niños puedan vacunarse allí donde sea mejor para su comodidad y la de sus familias, que es lo que siempre hemos buscado».