El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha confirmado que se presentará como candidato para liderar el PP de Extremadura. Lo ha hecho en una convocatoria de última hora con los medios de comunicación en la que ha insistido en que mantiene su interés por presentarse: "Tengo que mantener las formas y yo anunciaré mi candidatura cuando se convoque el congreso, pero tengo la libertad y los apoyos de mucha gente para poderme presentar". Incluso en el caso de que hubiera un candidato oficial, respaldado por el aparato del partido, ha señalado que está "dispuesto a ir a unas primarias, yo ya las he pasado. No es nada malo que los afiliados voten".

No obstante, el alcalde de Plasencia ha apuntado que es "defensor de la lista única para no crear situaciones de enfrentamiento" y mantiene la esperanza de que sea él ese candidato. Preguntado por si fuera otro, ha dicho que eso es ahora "política ficción, yo hablo de mí y estoy aquí, a disposición del partido y de los afiliados" .

Habría que recordar que aún no hay fecha para el congreso regional del PP, donde se elegirá al presidente del partido, una figura que se convertiría, pues, en el candidato para las próximas elecciones extremeñas.

Respeto para Monago

La no convocatoria de este congreso regional por parte de la dirección nacional ha provocado, entre otros movimientos, que un cierto número de militantes extremeños lancen una campaña de apoyo a Pizarro. A esta campaña se ha referido el alcalde placentino para destacar que se trata de un movimiento que ha surgido "espontáneamente y con fuerza en las redes sociales, con todo el respeto".

Es lo mismo que Pizarro ha pedido "para el partido y para quien lo preside en la región, José Antonio Monago", en alusión a ciertas noticias de que pudiera ser otra persona la candidata oficial. En su opinión, "las filtraciones que se hacen desde espacios del partido no son buenas y perjudican sobre todo a Monago, pero también al PP porque, "a río revuelto, la ganancia es de otros, por eso pido respeto, para que nadie intente romper el proceso".

Ha destacado que él mismo ha sido "especialmente respetuoso y obediente con las cuestiones del partido" y ha recordado que es alcalde de Plasencia "gracias al presidente Monago", con el que ha hablado este mismo jueves, antes de comparecer públicamente.

"Creo en la democracia interna de mi partido y en la libertad que asumió", por eso respalda las primarias si hubiera más de un candidato.