La Consejería de Educación inicia este martes el proceso de adscripción para que unos 10.500 alumnos de sexto de Primaria elijan instituto en Extremadura. Son los que pertenecen a centros con adscripción múltiple, que que suelen estar en las ciudades, donde la familia puede elegir entre varios institutos de la misma zona de influencia del colegio. En el resto, los centros adscripción única (cada colegio solo tiene asignado un instituto), la inscripción es automática y no es necesario solicitar plaza.

 Este año el proceso viene con novedades, ya que se rige por otra normativa, el Decreto 128/2021, que ve la luz tras la aprobación de la Lomloe. Entre estas novedades destacan la subida de 8 a 10 puntos por proximidad del centro al domicilio familiar o lugar de trabajo de los padres; la puntuación según distintos grados de discapacidad reconocida; por parto múltiple; por pertenecer a una familia monoparental o por tener reconocida la condición de víctima de violencia de género o víctima del terrorismo. Y se dejan de tener en cuenta criterios que antes sí se valoraban, como las alergias alimentarias o las enfermedades crónicas (diabetes, celiaquía, etc.).

 En cuanto al porcentaje de alumnos que obtienen plaza en el centro elegido como primera opción, Educación explica que la media de Extremadura en cursos anteriores viene siendo de un 98%. No obstante, hay que tener en cuenta que en los centros de adscripción prácticamente el 100% del alumnado obtiene plaza en la primera opción. En el caso de ciudades como Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia, con centros de adscripción múltiple, el porcentaje de alumnado que obtiene plaza en primera opción oscila entre el 94% y 96%, dependiendo de los cursos.

Hasta el 11 de febrero

En el procedimiento específico de adscripción múltiple, cuyo plazo de solicitud comienza este martes y finaliza el 11 de febrero, la previsión de alumnos de sexto de Primaria que necesiten plaza en centros de Secundaria es de 10.499 estudiantes. Una vez que finalice el plazo específico, aquellos escolares que prefieran un centro diferente a aquel en el que han sido admitidos, podrán participar en el procedimiento general de admisión, cuyo plazo de solicitud es del 1 al 22 de abril, solicitando plaza en otro centro de secundaria que aún disponga de plazas libres tras el primer procedimiento.

Los centros de Primaria han venido celebrando en las últimas semana sesiones informativas para las familias y en el Portal de Escolarización hay disponibles infografías y videotutoriales para ayudar a presentar la solicitud a través de la plataforma Rayuela. Las instancias también se pueden presentar de forma presencial en el colegio donde el alumno esté cursando sexto de Primaria.

Los Institutos celebran estos días visitas, actualmente virtuales debido a la pandemia, para enseñar a las familias y futuros alumnos su oferta educativa, su proyecto de centro y sus instalaciones.